Apostamos por la economía descentralizada

En Escuela de Shibari / Shibari Dojo apostamos por la economía descentralizada como forma de gestión de la autonomía financiera de las personas frente a las instituciones.

Durante los 20 años que llevamos dedicándonos a la organización de actividades relacionadas con el shibari, tanto presencialmente como online, en innumerables ocasiones nos encontramos con que los propietarios de las redes sociales o plataformas cierran nuestras cuentas o bloquean nuestras pasarelas de pago aduciendo que nuestra actividad no está permitida en sus respectivas plataformas.

Por no hablar de aquellos usuarios que se encuentran en países a los que las autoridades (FMI, UE, etc.) no permiten realizar pagos internacionales en sus divisas y por tal motivo no pueden acceder a nuestros contenidos.

Esta censura y veto constantes nos llevaron hace ya unos años a convertir Telegram en nuestro principal canal de comunicación pública. Ha demostrado un elevado nivel de independencia, respeto a las libertades y a la privacidad de los usuarios que no tiene comparación con otras aplicaciones.

Con la expansión de las DeFi (finanzas descentralizadas), vinculadas al Blockchain y a las Criptomonedas, el control del dinero, su posesión y su manejo deja de estar en manos de bancos, gobiernos y corporaciones y pasa a estar en manos de los usuarios.

En los últimos meses hicimos algunas pruebas abriendo la opción de cobrar por nuestros servicios en criptomonedas. Tras estas pruebas, decidimos que, a partir de ahora, potenciaremos las operaciones por medio de la criptomoneda Toncoin (TON).

El principal motivo para esta decisión es su accesibilidad, ya que puede comprarse, enviarse y recibirse desde la propia aplicación Telegram, de forma mucho más sencilla que otros sistemas bancarios como Bizum o Revolut.

La estabilidad de TON en un mercado tan convulso, incluso durante la actual crisis, así como la solidez e interés del proyecto en su conjunto también fueron decisivos a la hora de optar por este proyecto como elemento de pago.

Posiblemente, todo esto os suene a chino, normal. Es un concepto poco novedoso y sobre el que poco o nada se informa públicamente (cuando no se miente directamente). En los enlaces al pie de este artículo incluimos información sobre estos conceptos por si os queréis familiarizar con ellos.

Obviamente, seguiremos aceptando pagos en monedas fíat (Euro, Dólar, etc.) pero ofreceremos ventajas a los pagos TON. Mejores precios y servicios de valor añadido.

¿Qué es TON?

TON es una blockchain veloz y fácil de usar, diseñada para acoger a usuarios particulares y empresas. El proyecto fue creado por el fundador de Telegram en 2017, pero tres años después, Telegram se alejó definitivamente del proyecto.

Actualmente, TON está impulsado por una comunidad de código abierto de desarrolladores.

Toncoin (TON) es la criptomoneda nativa de la blockchain TON.

¿Por dónde empezar?

Un primer paso puede ser utilizar el bot de Telegram @wallet que desde la propia aplicación te permitirá comprar (pagando con tarjeta o BTC), o enviar y recibir pagos en esta moneda desde cualquier conversación con la misma funcionalidad que empleas para enviar fotos o archivos adjuntos.

Si lo prefieres, también puedes instalar en tu teléfono móvil el monedero sin custodia Tonkeeper (recomendado).

¿Qué ventajas ofrece?

Además de las ventajas propias de un sistema de finanzas descentralizado, y refiriéndonos a los servicios que ofrecemos, estas son algunas de las ventajas:

  • Descuento directo de 10% sobre precio en Euros en cursos (presenciales y online) y actividades presenciales en el Dojo.
  • Comisiones del operador inferiores a otras plataformas de pago (0% mantenimiento del wallet/monedero, y entre un 50-90% más barato que pasarelas de pago centralizadas (tarjetas, PayPal, etc.)
  • Acceso a contenidos y servicios exclusivos (próximamente).
  • Apoyas el proyecto de Escuela de Shibari / Shibari Dojo