Básicos del Shibari: La Cuerda

La cuerda es el elemento que más nos llama la atención cuando accedemos al shibari por primera vez. Las formas geométricas, su aplicación, o la mezcla de sofisticación erótica y sencillez natural que transmite nos cautivan. | Tiempo de Lectura: 10 minutos

Dentro del Yagami Ryu hay todo un área de estudio dedicado a entender, y aprender a manejar este elemento de forma eficiente: Nawasuji (縄筋).

Esto, de por sí, debería ser suficiente para darnos cuenta de la importancia de este elemento seminal en las técnicas del shibari. Quizás por eso, los estudiantes se sorprenden tanto cuando les decimos que no necesitan cuerdas.

Sekibaku no consiste en atar, ni en hacer ataduras, ni mucho menos en replicar patrones con cuerdas. Consiste en comunicarse, en explorarse, en satisfacer el propio deseo erótico. Compartir en Twitter (X)

Y sí, las cuerdas son una parte interesante y relevante dentro de este proceso. Son una de las herramientas que emplearemos en el proceso, y conocerlas y saber manejarlas con soltura y eficiencia es necesario.

¿Qué tipo de cuerda emplear en el shibari?

Cualquier comerciante te dirá que "SU cuerda", es la mejor, es la que utilizan los maestros japoneses, que está fabricada con auténtico yute japones.

Bueno, siento desilusionaros, Japón no es un país especialmente productor de yute. Desde la Era Meiji su agricultura está fuertemente planificada y orientada al aprovechamiento del clima y la escasa superficie cultivable para la producción de alimentos.

En cambio, países cercanos como India o Bangladés producen bastante más de la mitad del yute a nivel mundial. En la Unión Europea, los países del este, especialmente Rumanía, tienen una excelente producción agrícola de yute. Siendo Brasil el primer productor americano.

¿Por qué yute?

Por moda, pero también por técnica. Me explico;

Actualmente, empleamos técnicas desarrolladas empleando en la mayor parte de los casos cuerda de yute.

Esto hace que buena parte de estas técnicas se aprovechan de las propiedades de las cuerdas de yute. Es más fácil ejecutarlas y su resultado suele ser mejor si empleamos dicho material.

Entonces, ¿tengo que comprar cuerdas de yute para aprender shibari?

NO. No es necesario. Primeramente, debes aprender shibari, comprobar que te gusta, entender los básicos y dominar los fundamentos. Entonces, si será momento de ver qué y cuanta cuerda necesitas.

Nota: estos consejos hacen referencia al estudio del shibari en el Yagami Ryu. Otras escuelas y estilos pueden tener criterios diferentes.

Empezar a estudiar shibari con una cuerda de 6 milímetros de diámetro y 8 metros de longitud es meter palos entre los radios de tus ruedas. Es demasiado larga, demasiado gruesa, demasiado todo …

Te generará problemas y robará el protagonismo del shibari, desplazando lo realmente importante. Vuestra vivencia.

Para empezar, sirve casi cualquier cuerda que tengas. Es más, solamente necesitarás un material blando y suficientemente largo como para poder envolver con él ambos brazos y hace un nudo.

Unas coloridas cuerdas de sex-shop, el cinturón de una bata, un pañuelo de seda, el cordón de una cortina, una corbata o unas medias …
Dale uso a tu imaginación.

Nota: “casi cualquier cuerda”. Evita cuerdas ásperas, demasiado tiesas, gruesas o de origen dudoso. Evita también cuerdas sintéticas, las de escalada o el material náutico. Hay motivos para no considerar apropiada cada uno de estos materiales.

Elección de cuerdas para shibari

Cosas a tener en cuenta para elegir cuerdas para tu práctica del shibari.

La primera cuestión a tener en cuenta es que están destinadas a TU práctica del shibari, con lo que han de adaptarse tanto a tu anatomía como a tu técnica.

Incidencia de la anatomía en la elección de las cuerdas para shibari

Aquí me refiero a la anatomía de la persona que ata, ya que es quien maneja la cuerda, y es parte de su tarea adaptar la técnica, y la cuerda, a la persona atada.

Envergadura: la distancia entre la punta de los dedos de una mano hasta la punta de los dedos de la otra mano con los brazos extendidos en cruz.

Esa es una buena referencia que puedes tomar, medir la amplitud de tus brazos extendidos, y multiplicar ese valor por cuatro.

En shibari manejamos la cuerda doblada por la mitad, si limitas su tamaño a cuatro veces tu envergadura, podrás pasar toda su longitud con tan solo dos movimientos. La eficiencia en los movimientos es importante en el shibari.

Manos: No es lo mismo tener los dedos finos y largos que, gruesos y cortos. Del mismo modo, tener una motricidad fina en las manos, o no tenerla, serán claves en la elección de la cuerda.

Como referencia, una cuerda fina (4 mm) será más fácil de manejar cuando estamos aprendiendo que una más gruesa (6 mm).

Incidencia de la técnica en la elección de las cuerdas para shibari

Aquí tendrás que fiarte de la persona que te enseña. Hay diferencias en el tipo de cuerda preferida por cada estilo.

En el Yagami Ryu, por ejemplo, preferimos cuerdas más suaves y pesadas que en otros estilos. Esto viene motivado por la técnica de aplicación y manejo de la cuerda.

Más allá de las preferencias de cada estilo, debes tener en cuenta el tipo de técnicas y la forma en que las vas a aplicar, no tiene los mismos requisitos una atadura de suelo que una suspensión, un atado simple o una atadura elaborada y barroca.

Medidas de las cuerdas para shibari

Hemos visto antes que la envergadura de la persona que ata es una buena referencia. Ampliemos un poco este apartado.

Para empezar tengamos en cuenta dos medidas, la longitud y el diámetro de la cuerda.

La longitud es algo fácil de medir, el diámetro no tanto. Te encontrarás cuerdas de un valor nominal (en milímetros) que poco o nada tendrá que ver con su diámetro real. No es un problema. Toma el diámetro como una referencia, 5 es mayor que 4 y menor que 6.

Mayor diámetro de cuerda no implica mayor resistencia. Este y otros detalles avanzados sobre las cuerdas los explicamos en nuestras clases y cursos online.

Cuando estás aprendiendo shibari, deberías emplear una cuerda más bien corta para no tener problemas con el restante, y fina, para poder desarrollar tu motricidad fina.

Paulatinamente, y a medida que lo necesites, irás empleando cuerdas de mayor longitud (y ocasionalmente grosor).

Si tu nivel técnico es adecuado para afrontar con seguridad formas complejas, quizás prefieras utilizar una única cuerda muy larga, o quizás prefieras unir varias más cortas a medida que las necesitas. Esa elección debes basarla en el conocimiento, la experiencia y tus preferencias personales.

Contar con un par de cuerdas cortas 2 metros, e incluso algún recorte más pequeño te será siempre útil.

Cuidados de las cuerdas para shibari

Acondicionado previo

Habrás visto que en las tiendas online venden tanto cuerdas «al natural» (raw) como «acondicionadas».

Las cuerdas vegetales, tal cual vienen de fábrica, no suelen resultar confortables para la práctica del shibari. Están rígidas, ásperas, pueden contar con impurezas, y demasiadas fibras residuales que se desprenderán al usarlas.

El proceso de acondicionado soluciona parcialmente estos problemas, aunque será el uso continuado lo que dotará a tus cuerdas de la manejabilidad y características deseadas.

Salvo que la cuerda desprenda un marcado olor a producto químico, el acondicionado pasará por estos pasos:

  • Quebrado mecánico de las fibras para quitar rigidez a la cuerda.
  • Eliminación con llama del exceso de fibra.
  • Limpieza eliminando polvo y restos de del proceso anterior.
  • Aplicación de un agente protector.

Posteriormente, la cuerda necesitará un mantenimiento periódico.

Mantenimiento y conservación de la cuerda para shibari

Con el uso y los cambios ambientales, la cuerda puede necesitar un mantenimiento periódico, los principales motivos suelen ser la aparición de un exceso de pelusa en la cuerda, y la necesidad de regular su humedad.

El exceso de fibra o pelusa se elimina pasando la cuerda por una llama (preferiblemente llama azul) y repitiendo el proceso de acondicionado que ya vimos.

La humedad se regula aplicando un “agente protector.”

Bajo este término, pretenderán venderte cera milagrosa procedente de las laderas del monte Fuji a precios desproporcionados. No piques.

Te bastará con una crema hidratante no grasa, un acondicionador de cabello o cualquier otro producto de uso cosmético que cumpla la función de regular la humedad y proteger de la radiación solar. Si lo puedes aplicar en tu piel, y funciona, también lo hará en la cuerda.

Olor a químico y JBO

JBO son unas siglas que hacen referencia, a los aceites minerales empleados para lubricar las máquinas durante el proceso de fabricación de las cuerdas. Normalmente derivados del petróleo con componentes poco «saludables». Identificar la presencia o ausencia de estos elementos en las cuerdas requiere de análisis en laboratorio.
Si un vendedor afirma que sus cuerdas están libres de JBO debería poder mostrar dichos análisis.

Las cuerdas destinadas a un uso industrial, o fabricadas y almacenadas en ciertos países con regulaciones ambientales laxas, suelen desprender un intenso olor a productos químicos, como a «petróleo». Pestazo que puede estar causado por el lubricante de las máquinas, o también por haber sido fumigadas con aceites para protegerlas de humedad, roedores e insectos durante su almacenamiento.

Eliminar ese olor y las grasas que lo causan puede ser una tarea tediosa para el usuario y dañina para la cuerda. No merece la pena. Si te ofrecen cuerdas con olor a petróleo, no las compres. Hay otras opciones en el mercado.

¿Cómo guardar las cuerdas para shibari?

Refiriéndonos a cuerda de fibras vegetales trenzadas, la forma más apropiada para guardarlas dependerá de la frecuencia de uso.

Si las vas a utilizar con frecuencia, digamos que varias veces por semana, lo más práctico es colgarlas estiradas en un lugar bien ventilado y protegido de la luz solar.

Si el uso es menos frecuente, pongamos que un par de veces al mes, puedes hacer un ovillo o madeja con ellas y nuevamente guardarlas en un sitio libre de humedad y protegidas de la luz solar.

En cualquier caso, evita guardarlas en bolsas o recipientes de plástico. Necesitan “respirar”, de lo contrario pueden aparecer cosas tipo moho y deteriorarse la cuerda y tu salud cuando las utilices.

Para su correcta conservación, piensa en las cuerdas como en una prenda de fibra vegetal, algodón o lino. Para su mantenimiento aplica la misma lógica que para tu piel o cabello.

¿Dónde comprar buenas cuerdas para shibari?

La pregunta del millón. Dependerá de dónde te encuentres. En Europa, debido a la situación geopolítica internacional en los últimos tiempos hay algunos problemas, se nota que vienen de donde vienen. Pero sigue habiendo una oferta y disponibilidad más que suficiente.

En América, por contra, no parecen afectar tanto estos problemas «globales» e incluso en varios países hay una industria autóctona bastante interesante con otros materiales de propiedades similares al yute, o incluso en ocasiones más interesantes.

¿Cuál es el precio de las cuerdas para shibari?

No es lo mismo la economía de Alemania que la de Argentina. Hay países donde la cuerda se vende por metros, en otros por kilos. Tasas aduaneras, fletes y márgenes de los vendedores suelen generar diferencias notables en el precio.

Como referencia, en enero de 2024, en Europa, la cuerda de yute de buena calidad ronda el euro metro.

Si nos enviáis información, sobe cómo están los precios y el mercado de cuerdas para shibari en vuestros países, iremos ampliando esta información.

A continuación enlaces a varias de nuestras clases en las que abordamos diferentes aspectos de las cuerdas en el shibari.