Akechi Denki (明智伝鬼) es sin ninguna duda uno de los grandes referentes del shibari kinbaku de todos los tiempos.
Activo desde la segunda mitad del Siglo XX hasta principios del Siglo XXI, a él debemos el desarrollo de muchas de las técnicas y la forma en que las entendemos y afrontamos hoy en día. Su influencia en otros atadores es clave para poder entender la popularidad alcanzada por el shibari en la década de los 90.
Nacido en 1940, en varias entrevistas reconoció ser ávido consumidor de pornografía desde la infancia, siendo lector habitual de Kitan Club o Uramado.
Desde joven padecía una enfermedad cardiaca que marcó toda su vida. Posiblemente, esa certeza sobre su destino tenga mucho que ver con su obra y la atmosfera única que imprimía en su shibari.
En su juventud escribió relatos y guiones para obras de teatro breves (ピンク演劇 - pinku engeki) que se representaban en los cines porno entre sesiones y en los cambios de los rollos de las películas.
Esta era una época en que las practicas SM eran consideradas «enfermas», por lo que buena parte de la actividad se llevaba a cabo de forma clandestina.
Pero con la ocupación americana de Japón, y las posteriores revoluciones culturales importadas en los años 60 y 70, las cosas cambiaron y lo que antes era enfermedad paso a ser «underground» y progresista.
En los años 70 del Siglo XX, Akechi Denki colaboraba con espectáculos de teatro underground dentro de la moda de los «happening» y las «performance» de la mano de Denijiro Sakurada, haciéndose cargo de sus espectáculos cuando este se retira a mediados de los 80.
Por su popularidad, merece reseñar su actividad en el "Studio Phantom" a finales de los 80, comenzando como un estudio fotográfico en Shibuya a convertirse durante toda la década de los 90 en un show de shibari y enemas (su número más popular se llamaba "doble enema") de gran éxito en el Theater Poo que Denjiro Sakurada regentaba en Shinjuku.
Mediada la década de los 90 publicó junto a Takumi Miura «Bakuyai», posiblemente el primer manual de shibari con referencia clara a las antiguas artes marciales, a las que ambos dedicaron tiempo y esfuerzo. Lamentablemente, Akechi Denki falleció antes de completar la serie, y solamente participó de su primer volumen en el que consagró algunas de las figuras más populares del shibari en occidente:
- gote shibari 後手縛り.
- hishinawa shibari 菱縄縛り
- kikkō shibari 亀甲縛り
Con el cambio de siglo su salud se deterioró notablemente, falleciendo el 17 de julio de 2005. Desde entonces se suelen celebrar en todo el mundo actos y eventos en su memoria en dicha fecha.
Su aportación al shibari es clave, siendo considerado uno de los tres pilares del shibari kinbaku. Su estilo está en la base del de grandes maestros como Nawashi Kanna, Hajime Kinoko o Yagami Ren.
Precisamente, el 11 de septiembre de 2022 (cumpleaños del maestro) y año 4 de la era Reiwa , Nawashi Kanna, con el permiso del Akechi Kikaku (entidad que desde 2005 gestionaba los derechos del difunto Akechi Denki) asumió oficialmente el nombre de Akechi, y con el respaldo de la familia y la comunidad del kinbaku tomó el nombre de Akechi Kanna 明智神凪. Siendo desde entonces heredero y cabeza del linaje Akechi.
Hubo cierta controversia con esta transmisión del nombre, ya que en vida Akechi no llegó a designar un "deshi" o heredero de su estilo, y en el momento de su muerte contaba con dos alumnos señalados (Kyodai-deshi 兄弟弟子), siendo uno Kanna y el otro Raika, atadora que se retiró de la escena en el año 2015.
Akechi Denki tuvo tres discípulas ("Onna-deshi"女弟子), Akechi Enka (明智炎華), Akechi Raika (明智蕾火) and Akechi Kadera (明智伽刹) más su asistente que tomaba el nombre de Akechi Saiki (明智才鬼) cuando ataba.
Nawashi Kanna conoció a Akechi Denki en el año 2000 y tomó clases con el maestro. Debutando en escena de su mano y sintiendo desde el primer momento una gran admiración por él.
En julio de 2005, Akechi Denki falleció. En ese momento, Kanna, junto a su compañera de estudios Raika tomaron el nombre de Akechi, siendo tras la retirada de Raika en 2015 cuando a Kanna se le encomendó transmitir el legado del maestro como kyodai-deshi 兄弟子 (discípulo senior).
Finalmente, en 2020, aun con las restricciones COVID vigentes, se celebró una ceremonia protocolaria en Tokio a la que asistieron amigos, alumnos y la mayor parte de las figuras relevantes del shibari en Japón.
Dentro de la tradición japonesa es común que el "nombre familiar" de un maestro pase a uno de sus alumnos tras su muerte.
En la historia del shibari pocas veces se ha celebrado una ceremonia de este estilo. El caso de Osada Steve sigue generando controversias.
¿Cuál es la importancia en la sucesión en el nombre "Akechi" en el shibari, y su asunción por parte de Kanna?
Para quienes estudiamos el shibari y lo hacemos dentro de los estilos y formas derivados del maestro Akechi Denki es una buena noticia ver que el “nombre” y lo que representa siguen vivos en una de las figuras más significativas del shibari de todos los tiempos.
Durante la ceremonia, y después de la misma, se confirmó la normalización de relaciones entre Akechi Kanna y Yagami Ren.
Memorial Akechi Denki
Anualmente, se celebran dos eventos en homenaje al maestro desaparecido, paraconmemorarr su nacimiento (11 septiembre) en que de la mano de Kanna se revive el clásico show del Phanton Theatre, y en su memoria el 17 de julio se lleva a cabo un memorial respetuoso.
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