0207 GEOMETRÍAS

Geometrías en el Shibari

Geometría

10 minutos Kyūsho-gaku (急所学)

Simetría

Estamos acostumbrados a ver en fotografías que las cuerdas forman geometrías perfectas, pero las fotografías son ficción. Tenemos que tener en cuenta un detalle muy importante. La naturaleza no es simétrica.

La simetría no está presente en nuestra naturaleza, nuestro corazón está situado a la izquierda, nuestra sangre fluye de izquierda a derecha, de arriba abajo.

Al igual que un tornillo que en una dirección aprieta y en otra afloja, la energía, el balance, y el equilibrio de un cuerpo también tienen dirección.

Si giramos hacia un lado la energía se contrae, si giramos hacia el lado opuesto la energía se expande. Esto no es otra cosa que la aplicación de las fuerzas centrífuga y centrípeta.

Quizás este sea el motivo por el que muchos atadores, especialmente japoneses, construyen sus ataduras de izquierda a derecha.

Pero al igual que cualquier otro aspecto del sekibaku, debemos prestar atención a las peculiaridades de cada individuo.

La persona que ata, debe escuchar a su cuerpo y ver si le es más cómodo, y al mismo tiempo es más eficiente atar en una dirección o en otra. Prueba y valoración, ensayo y error.

Quien ata, debe probar y verificar si hay diferencias a la hora de componer una restricción, si empieza por el brazo izquierdo o el derecho de la persona atada. Factores como ser zurdos o diestros, tener un lado del cuerpo más desarrollado que el otro, o lesiones pasadas van a determinar qué opción es mejor en cada caso.

Con todo lo anterior en mente, lo normal será que las ataduras no sean simétricas, el cuerpo no lo es, la naturaleza no lo es. El precepto estético de la simetría es una característica de la cultura occidental, el shibari se basa en técnicas e ideas propias de la cultura japonesa.

Si os interesa aprender sobre estética japonesa, recomiendo el libro El Elogio de la Sombra de Junichiro Tanizaki https://amzn.to/3ZzzwsK como punto de partida.

Cuadrado, Triángulo Círculo

Estas tres formas geométricas sintetizan la base de la técnica anatómica en el Yagami Ryu.

Cuadrado

La figura del cuadrado representa el balance, la estabilidad y la solidez. Es la base de la que partimos. Posturas activas como seiza se engloban en esta forma.

En el plano emocional es la contención y el control, representa un estado que tiende a perdurar.

Pero tambien la capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias y situaciones partiendo de la báse sólida que nos ofrecen nuestros conocimientos, habilidades y capacidades.

Si visualizas un cuadrado, o mejor aún, un cubo, podrás apreciar cómo es una figura geométrica que tiende a mantener su posición, no se moverá fácilmente, su propia geometría se lo impide.

Triángulo

Ya hemos visto en este curso, que los estados se componen de instantes, y que son esos instantes lo que vamos a aprovechar para gestionar la sesión de shibari. De la misma forma, un cuadrado puede descomponerse en tríangulos.

El triángulo simboliza la intención que nos guía en la toma de decisiones. Es la geometría que permite a la persona que ata emplear la energía de la persona atada para gestionar su cuerpo y su deseo.

La resctricción anatómica se contruye a partir de triángulos. Empleando esta figura geomética para romper el balance de la persona atada.

Si visualizas un triángulo (o una pirámide) es fácil apreciar que puede rotarse con facilidad sobre uno de sus ángulos, y puede hacerlo en todos los planos con movimientos circulares.

Círculo

La forma geomética del círculo representa la forma en que llevamos a cabo los movimientos, tanto los que hacemos con la cuerda como a la hora de mover el cuerpo de la persona atada, y por supuesto los movimientos de la persona que ata.

Durante todos estos años de enseñanza del shibari, una constante en los estudiantes es su empecinamiento en ejecutar movimientos lineales y rígidos. Eso es un error, los movimientos circulares y fluidos son mucho mas eficientes al aprovechar la inercia y la pérdida de balance para iniciar el movimiento y generar vectores de movimiento.

El círculo es el símbolo de la conexión entre los partícipes, el maai que convierte la sucesión de instantes en una ilusión de estado.