301 TAIJUTSU

Taijutsu: Técnicas para manejar el cuerpo

Taijutsu: Técnicas para manejar el cuerpo

5 minutos Taijutsu (體術)

Presentación del Módulo

Yagami Ryu se diferencia de otros estilos de shibari por la dedicación al estudio de las formas de manejar el cuerpo humano. El cuerpo de ambos partícipes.

La aproximación que Yagami Ren hace a estas técnicas se basa en la tradición postural japonesa y el conocimiento que personalmente adquirió durante sus muchos años de estudio y práctica del Aikido.

Alcanzar un grado de maestría en el manejo del cuerpo siguiendo esta vía es un proceso lento, y requiere de gran dedicación y constancia.

En Shibari Dojo | Escuela de Shibari hemos buscado la forma de enseñar estas técnicas de forma funcional y adaptada a los hábitos, tiempos y disposición de cada estudiante para dedicar tiempo a conocer y manejar su cuerpo.

Con lo que, especialmente en este módulo, las clases 1:1 son tremendamente importantes, ya que es fundamental que podamos daros claves y guías precisas para que podáis entender y aplicar las técnicas de forma adecuada.

Centrándose el material de apoyo en información de base y ejercicios para reforzar y servir de guía en vuestro proceso de aprendizaje y asimilación de estas técnicas.

Intentar adquirir estas habilidades simplemente copiando los movimientos sin entender qué se está haciendo, ni conocer la forma en que la técnica funciona o, más importante aún, cómo adaptarla a cada cuerpo y situación en particular, es aumentar los riesgos de lesión de modo irresponsable.

Adoptar nuevos hábitos posturales, o modificar la forma en que nos movemos, es un proceso lento, ya que la forma de vida actual nos lleva a adquirir muchos “vicios” que lastran nuestra movilidad.

Con esta formación os daremos claves para que podáis verificar si estáis aplicando las técnicas de forma apropiada y con seguridad.

En cualquier caso, practicar algún tipo de entrenamiento funcional, o disciplina tipo pilates o tai chi os será de gran ayuda, tanto en el shibari como en vuestro bienestar físico general.

Resaltamos la importancia que ambos participes tienen en la correcta aplicación de las técnicas de cuerpo. Algo obvio, si tenemos en cuenta que ambos tienen cuerpo, cada uno el suyo.

La persona atada debe conocer su cuerpo y aprender a escucharlo, aumentando su propiocepción, e identificar qué respuesta biomecánica debe dar al aplicarle cada una de las técnicas.

La persona que ata tiene que aplicar estas habilidades a sus movimientos, al tiempo que tiene que contar con conocimiento suficiente de cómo debe responder el cuerpo de la persona atada a cada técnica para guiarla si fuese necesario.

Importante: esta «guía» que ejerce la persona que ata, debe basarse en adaptar la técnica a la anatomía y movilidad de la persona atada. NUNCA se tratará de replicar la postura de una modelo en una foto, sino de conseguir el efecto deseado sobre la persona que en ese momento está siendo atada.

El enfoque técnico que le daremos al shibari es el de una restricción anatómica, reforzada con el uso de cuerdas, en un contexto erótico.

Debéis tener en cuenta que otros contextos, como la fotografía, la acrobacia, los espectáculos, etc. pueden tener otros requerimientos específicos.

Si bien los conceptos técnicos pueden ser aplicables a cualquiera de esos contextos, en este curso nos centramos exclusivamente en el campo de la sexualidad , ofreciéndoos una visión genérica, que en ningún momento puede reemplazar los dictámenes de profesionales de la salud.

La seguridad en la práctica del shibari no es una opción, por lo que además de la clase 1:1 ponemos a vuestra disposición la opción de consultar vía Telegram posibles dudas o complicaciones que os surjan durante la práctica (os responderé lo antes posible, pero no instantáneamente).