Febrero 2024 | Akechi Kana Kinbaku Salón en Tokio | Sesión fotográfica con Kasumi Hourai | Memorial Yukimura Haruki | Coco Ropes Edición Extra
Akechi Kana, 明智神
Clases y Kinbaku Salón en Tokyio (27 enero)
Por primera vez en mucho tiempo, al menos desde que ostenta el nombre Akechi nuevamente, Akechi Kanna impartió clases de shibari en Tokyo.
Desde occidente, puede parecer una tontería, Tokyo es la capital de Japón, y el corazón de la escena shibari. Pero no es así.
En Japón la escena shibari está muy vinculada a los “clubs”, a la noche y a la industria adulta. Mientras que el enfoque vivencial privado no es tan importante como en Europa o América. Por eso este evento es tan relevante.
Akechi Kanna es una de las grandes figuras vivas del shibari. A su nombre va ligado la tradición heredada de uno de los pilares del shibari-kinbaku occidental.
El grupo de estudio se celebró en la tarde del 27 de enero de 12 a 15, y fue seguido por un Kinbaku Salón «tranquilo» denominado Garasha.
"Garasha" es el nombre que tenía el club que Akechi Denki regentaba en Ikebukuro durante sus últimos años de vida.
Como referencia, los precios se establecieron basándose en el tipo de enseñanza recibida por el alumno:
- Espectadores (solamente mirar): 8000 ¥ (unos $55)
- Nivel elemental (sin suspensión): 10000 ¥ ($66)
- Nivel pro: 15000¥ ($100)
- Entrada al Salón individual: 6000¥ ($40)
- Entrada al Salón pareja: 10000 ¥ ($66)
Este tipo de actividades están abiertas a extranjeros, aunque el método de enseñanza de Akechi Kanna es muy “japonés” y puede resultar áspero para esquemas mentales de ultramar.
Shibari Salón en Tokyo (10 - marzo)
Y si en enero Akechi Kanna retomaba su actividad formativa en Tokyo, para el 10 de marzo se anuncia su regreso a la escena shibari con un evento de gran relevancia para los nostálgicos y para quienes quieran acercarse a conocer la “vieja guardia” del shibari tokiota.
Tras 10 años, Kanna impartirá su primer taller formal en Tokyo en el seno de un evento en el que estará presente Saikatsu san, quien fue durante años asistente de Akechi Denki en sus Salones.
Por su parte, Kanna estará asistido por su más reciente deshi, el australiano Sparks (y van ¿cuántos deshi en su carrera?) y varios estudiantes del dojo australiano, por lo que el evento no solamente será abierto a extranjeros, sino que será factible comunicarse en inglés.
Los horarios, como es habitual en Kanna, taller de 12 a 15 y salón de 15 a 21. No siendo necesaria la reserva.
Señalo nuevamente los precios, por lo curioso del sistema empleado para fijarlos:
- Taller: 10000 ¥ ($66) por pareja.
- Taller para profesionales (permite cierto uso «comercial», entiendo que publicar en redes sociales y fotografiarse con el maestro.): 15000 ¥ ($100).
- Espectadores: 6000 ¥ (unos $40)
- Entrada al Salón individual: 6000¥ ($40)
- Entrada al Salón pareja: 10000 ¥ ($66)
Ambos eventos se llevan a cabo en Sugamo Ability Studio, que ffueen regentado por Miura Takumi en sus últimos años de vida.
Miura Takumi fue uno de los fundadores del Bakuyū-kai junto a Akechi Denki. Como veis, Kanna es todo un maestro en el uso de la nostalgia como reclamo comercial.
También es curioso, que ambos eventos son prácticamente idénticos, contiguos en el tiempo, pero ambos son presentados como novedad. Supongo que las dinámicas y el enfoque diferente los convierten en actividades totalmente diferenciadas. O no.
Kasumi Hourai, 蓬莱かすみ
En diciembre y enero, Japón se vio azotado por intensos temporales de nieve y frío, situación aprovechada por muchos profesionales y aficionados para llevar sus cámaras y cuerdas a los gélidos exteriores.
De la abundante cosecha de imágenes de shibari en nieve con que nos regalaron a lo largo del mes de enero, me quedo con la sesión con Kasumi Hourai como modelo y Yagami Ren como atador.
Una sesión de inspiración clásica, en la que Kasumi preparó meticulosamente durante todo el año. Leamos sus palabras al respecto:
He estado yendo a defensa personal (jiu-jutsu) durante un año para este objetivo. He estado yendo a salones de belleza. Quiero hacer algo de lo que no me arrepienta. He hecho rodajes en la nieve todos los años, pero esta vez quiero poner todo mi sentimiento en ello.
Desde luego, el resultado, desde mi punto de vista, merece la pena. Os dejo una muestra para que lo valoréis.
La actividad no cesa, y en febrero se presentó un nuevo video del sello FANZA SM con Kasumi Hourai como protagonista, en esta ocasión como M性 (M-sei), que se puede traducir como "bottom".
Yukimura Ryū Nawayugi, 雪村流縄遊戯
El 3 de marzo es el aniversario del fallecimiento del maestro Yukimura Haruki, y como es tradición, sus alumnos organizaron un evento en Tokyo para honrrar su memoria.
El evento estaba organizado por Ibarako e Himuro Eve, quienes son los miembros más activos del ryu en Japón, y conto con la presencia de otros destacados alumnos del desaparecido maestro, a saber: Himuro Eve, Ibarako, Kintarō, Nawamichi,Haru Kakeru (NuitdeTokyo) y las modelos Akane, Iroha, Shiro, Neito y Kanon.
Durante el evento, con lleno absoluto, además de los performances Akira Naka y Ugo san (Nawapedia) glosaron la figura del añorado maestro.
Coco Ropes Edición Extra, ココ縄/番外編
El ritmo al que se suceden los eventos en Japón solamente es comparable al increíble coste de la vida en la isla y a la agresiva competitividad en la industria del ocio en que se sustenta la escena shibari.
En febrero Marie Aoi programo una versión "en vivo y en directo" de su habitual show online con Yagami Ren y Temma, streaming que ya hemos reseñado en otras ediciones de Japonorama.
En esta ocasión, en formato de show con público presente, y un cuidado y maravilloso escenario modular fabricado para la ocasión y que actualmente forma parte del set estable del estudio de Yagami Ren.
Se trataba de una sólida de estructura de estilo japonés, construido por el carpintero de las producciones de DOGMA.
No puedo evitar emocionarme al ver en primer plano de la fotografía una de las camisetas del Gijón Shibari Dojo con el logo del Yagami Ryu.
Sobre el escenario se sucedieron demostraciones de Yagami Ren, Temma, Yuki (atador habitual en TittyTwister), y Sora.
El show se emitió en directo, con entrevistas a los atadores entre números, mientras se preparaba el escenario para el siguiente espectáculo.
La localización, una conocida tienda para adultos de Tokyo, estaba llena hasta la bandera, destacando la juventud del público y la presencia de muchas chicas con ojos como platos observando todos los detalles.
En vista del éxito alcanzado, la organizadora anunció que se celebrará dos veces al año.