Nuestro método no se basa en que repetir figuras, sino en comprender la técnica para poder adaptarla a cada vivencia y cada persona.
Aprender shibari, al igual que aprender cualquier otra técnica, requiere de esfuerzo y dedicación por parte del estudiante, esa es su responsabilidad y obligación. Pero nuestra responsabilidad y obligación como formadores es hacer facilitar la asimilación de la técnica por parte del alumnado, personalizando, y adaptando aquello que sea preciso para permitirle evolucionar y llevar la técnica aprendida a su vivencia erótica personal.
Para ello trabajaremos juntos sobre las herramientas que os permitan a ambos, quien ata y quien es atado, explorar y conocer mejor vuestro deseo erótico para encontrar las vías de satisfacerlo.
Con este modelo, buscamos, por un lado, preservar el espíritu y la tradición transmitidos por nuestro maestro y, por otro lado, adaptar las formas y metodologías a los hábitos y formas occidentales contemporáneas.
Sistema japonés adaptado
En los primeros años del dojo, la enseñanza impartida seguía una metodología que podemos identificar como “japonesa”. Es decir, el maestro mostraba una técnica y era el alumno quien, con la práctica y el estudio analítico, debía llegar a desentrañar y asimilar el conocimiento por su cuenta.
Este sistema no es muy eficiente, sobre todo si lo situamos en una sociedad occidental moderna en la que el tiempo es un bien muy escaso, y en la que estamos acostumbrados a procesos formativos más claros y directos.
En el Shibari Dojo - Escuela de Shibari, llevamos 20 años enseñando shibari, primero a estudiantes locales y ahora, a estudiantes de todo el ámbito hispanohablante.
Esta experiencia, respaldada por un gran número de horas dedicadas al diseño y preparación de nuestras clases y cursos, nos ha permitido desarrollar un modelo educativo propio (#MSAFE: Make Shibari Accessible for Everyone). Basado en la premisa de que este estilo está al alcance de todas las personas, sin importar su condición física, conocimientos o habilidades.
De esta forma, adaptamos la formación a cada alumno en particular, trabajando específicamente sobre aquellos aspectos que le permitan progresar y disfrutar del shibari de forma flexible y gradual desde la primera clase.
Cada clase aborda aspectos esenciales de las lecciones anteriores, siguiendo una secuencia lógica. Para avanzar en el estudio del shibari, es necesario dominar completamente los conocimientos y técnicas previas.
#MSAFE (Make Shibari Accesible For Everyone) es el acrónimo con el que resumimos la filosofía de nuestro dojo: Hacer el shibari accesible para todas las personas, sin importar su recorrido, condición o circunstancias.