Empezamos el curso sentando las bases de la formación, estableciendo e identificando toda una serie de conceptos y términos que posiblemente conozcas, pero que también es muy posible que le des un sentido diferente al que tienen en el contexto del shibari erótico.
Estos conceptos e ideas serán el punto de partida para establecer las bases del estudio integral de la técnica.
Por su origen japonés, lo primero que debemos conocer es cual es el contexto histórico, social y cultural en el que nace el shibari.
Antecedentes históricos y elementos socioculturales que conforman este acervo e identidad japonesa en la que, en un momento dado, florecerá el shibari.
Aunque este curso gira en torno al shibari erótico, y no vamos a profundizar en sus aspectos artísticos, es importante que tengamos ciertas nociones sobre los conceptos estéticos. Lo que la cultura japonesa entiende por bello, y cuál es la diferencia con la forma en que en occidente (y aquí peco de europeo) entendemos los mismos conceptos.
Los japoneses se rigen por el calendario gregoriano, el mismo que nosotros, pero para nombrar las fechas recurren al sistema de eras vinculadas al reinado de sus emperadores. A este sistema de "eras" se le conoce como Nengō (年号).
Historia del shibari sin mitos. Parte 1: Orígenes y aún antes.
Historia del shibari sin mitos. Parte 2: Evolución y difusión del shibari
Historia del shibari sin mitos. Parte 3: Análisis sobre el shibari en nuestros días.
Este curso se centra en el shibari erótico, por lo que es relevante definir este concepto y aclarar algunas ideas relacionadas.
En esta clase, conoceremos por qué las emociones son clave en el shibari y cómo afectan la experiencia. Analizaremos desde la neurociencia y la psicología cómo funcionamos emocionalmente, para una práctica segura y enriquecedora del shibari.
Conceptos clave en la gestión emocional para asegurar una experiencia erótica segura y satisfactoria del shibari.
En esta clase explicamos cómo gestionar las emociones para una experiencia segura y gratificante en el shibari, cuidando del bienestar y satisfacción de ambos participantes.
Si bien es algo que teóricamente practicamos a diario, con frecuencia se confunde el acto de comunicarnos con el de hablar y decir cosas.
Antes de iniciar cualquier interacción, es crucial que tengamos clara cuál es nuestra intención y la de la persona con la que la vamos a realizar.
La aplicación de la anatomía al shibari, pasa por cómo podemos utilizarla a nuestro favor para mejorar la vivencia y reducir el riesgo de lesiones durante la práctica.
Para practicar shibari con seguridad, necesitamos conocer y comprender el cuerpo y su funcionamiento. Lo que nos permitirá ser conscientes de los riesgos que entraña y qué podemos hacer para prevenirlos
Una postura anatómicamente correcta es aquella en que cada parte del cuerpo está realizando de forma eficaz la función para la que está diseñada. Sin compensaciones, sin brusquedades ni sobrecargas. Y en esa postura, el cuerpo será bello por sí mismo de forma natural.
El shibari del Yagami Ryu es un estilo activo, en el que ambas partes participan y están presentes durante toda la sesión.
Uso de las formas geométricas para ilustrar conceptos de movimiento, estado e instante que utilizaremos en la gestión de nuestras sesiones.
En esta clase, aprenderás a identificar y prevenir riesgos anatómicos en la práctica del shibari con el fin de evitar lesiones y obtener una experiencia segura y placentera.
Una de las áreas de estudio del Yagami Ryu es Nawasuji (縄筋), que abarca todas las técnicas y conocimientos necesarios para un uso eficiente de la cuerda en el shibari. Bajo este concepto, se agrupan las técnicas específicas de cuerda, centradas en lograr un manejo eficaz y fluido
Cuanto mayor sea nuestro conocimiento y comprensión, más opciones tendremos a nuestra disposición, y mejor podremos gestionar cada situación reduciendo los riesgos inherentes a esta práctica.
¿Qué medidas? ¿Qué tipo de cuerda? ¿Cuántas cuerdas? Son las preguntas frecuentes en estos casos. Vamos a dedicar un tiempo a conocer, y también desmitificar, el elemento más icónico del bondage japonés.
Bajo la denominación Yagami Ryu se agrupan las escuelas, instructores y alumnos que estudian el estilo de shibari de Yagami Ren (sekibaku).
Sekibaku es el término por el que se conoce el estilo de shibari del Yagami Ryu.
Artículo dedicado a explicar el concepto de "amenza" en el sekibaku, y la forma única que este estilo tiene de abordar las facetas mas duras del shibari.
Artículo sobre comunicación en el shibari desde punto de vista de Yagami Ren
Para progresar con tu técnica y sentirte mejor cada vez con el shibari necesitarás practicar las habilidades manuales, pero también comprender los conceptos en los que se basan.
En el primer nivel, se estudian 5 técnicas en cada una de las tres áreas de estudio.
Seiza (正座) es la forma tradicional de sentarse en Japón que tanto nos llama la atención y tantos dolores de piernas causa cuando no se hace de la forma adecuada.
La cuerda es el elemento que más nos llama la atención cuando accedemos al shibari por primera vez. Las formas geométricas, su aplicación, o la mezcla de sofisticación erótica y sencillez natural que transmite nos cautivan.
Toshiyuki Suma (1920-1992), también conocido como Minomura Kou y Kita Reiko, fue un editor y artista visual japonés, pionero del kinbaku.
Escritor japonés, referencia fundamental en la historia y evolución del género SM japonés.
Bakushi japonés, nacido en 1930 y fallecido en 2013. Con una carrera profesional extendida a lo largo de casi 60 años, en los que fue parte del origen, desarrollo y difusión de lo que hoy entendemos como shibari kinbaku.
Osada Eikichi (長田英吉) nació en 1925 y fue a mediados de los años sesenta del Siglo XX cuando inició su actividad pública en la escena kinbaku organizando eventos junto a Tamai Keiyu (玉井敬友) y colaborando como escritor con Ito Seiyu (伊藤晴雨).
Akechi Denki (明智伝鬼) es sin ninguna duda uno de los grandes referentes del shibari kinbaku de todos los tiempos.
Uno de los signos que nos indican que estamos en un cambio de ciclo en el shibari es el relevo generacional.
Randa Mai 乱田舞 quizás no sea un nombre muy popular entre quienes lleváis menos tiempo en el shibari. Pero para mí fue una figura clave en mis inicios. Influenciando notablemente mi forma de vivir, entender y practicar el shibari por aquel entonces (hace ya algo más de 20 años).
Atadora japonesa nacida en 1980 y residente en Nagoya.
Inició su andadura en el shibari a final de la década de los 90, tomando clases con Akechi Denki, continuando posteriormente su formación en el Ichinawa Kai de Hajime Kinoko, y especialmente con Kitagawa (喜多川), con quien descubrió su gusto por el semenawa.
La "Nueva Ley AV" (AV新法) japonesa entró en vigor el 1 de julio de 2023 y puso patas arriba toda la industria porno japonesa.
Cada vez que escucho referirse a la actividad de una persona como «artista en el shibari», me echo a temblar. Si ya es difícil ejecutar un buen shibari, o crear una pieza artística de calidad, cuando combinamos ambas cosas, las posibilidades de encontrarnos con algo patético son enormes.
A estas alturas, el nombre de Hajime Kinoko es de sobra conocido, incluso más allá de la escena shibari.