Escritor japonés, referencia fundamental en la historia y evolución del género SM japonés.
Oniroku Dan (団 鬼六) nació antes de la IIª Guerra Mundial (1931) en el seno de una familia vinculada al mundo audiovisual, su padre había sido guionista y su madre actriz, y en esa época regentaban un cine en Shiga (prefectura de Kansai), al sur de Japón.
En 1950 se gradúa en Leyes (¿derecho?) en la universidad de Osaka, ciudad a la que su familia se había trasladado al final de la Guerra. En dicho periodo, Dan aprendió inglés de las tropas de ocupación, e incluso llegó a trabajar como traductor para diferentes medios de comunicación de Tokio ciudad en la que se instaló tras finalizar sus estudios.
Cabe mencionar que según sus propias palabras, desde la infancia mostró interés por el SM.
Incluso me gustaban este tipo de cosas en la guardería. Recuerdo que teníamos una profesora joven y encantadora de unos veinte años. Más que nada en el mundo, quería atarla…
En la segunda mitad de la década de los 50 obtiene cierto reconocimiento por sus relatos así como diversos premios y menciones en concursos. Publicándose en 1958 «Town's End» su primera colaboración con la revista «Kitan Club».
En esta época conoce a la actriz Naomi Tani, apodada «la reina de S&M», y con quien establecería una prolongada colaboración profesional, uniéndose el éxito de ambos a lo largo de sus respectivas carreras.
En 1962 publicó los primeros episodios de un relato serializado en la revista Kitan Club, se trataba de «Flor y Serpiente», el germen de lo que sería su obra más popular.
Durante los siguientes años continuó publicando episodios de la serie, cerrando esta etapa el episodio 79 publicado en noviembre de 1971. En años posteriores se editaron nuevos volúmenes y series especiales en otras editoriales.
Hay una primera versión de Flor y Serpiente (Flower and Snake, 花と蛇, Hana to hebi) llevada al cine por la productora Yamabe Pro en 1965, empresa con la que Dan Oniroku había colaborado previamente como traductor y guionista.
Pero sin duda, la versión que más popularidad y difusión alcanzo fue la producida por Nikkatsu en 1974 y que dio inicio a una saga de ¿10? películas de imagen real y varias más en animación.
Durante la segunda mitad de los años 60, Oniroku Dan continúo escribiendo para diversas cabeceras SM al tiempo que colaboraba como guionista con productoras de cine, formando junto a otras mentes inquietas Oni Pro en 1969.
Oni Pro estaba formada por artistas y creativos de diferentes campos, y muestra la influencia de la cultura underground de la época.
Su sede era un apartamento en Sibuya (Tokyo) en el que residieron algunos de sus integrantes. Su actividad se centraba en producir revistas y películas, así como algún show performativo en vivo. Siempre con el SM y el bondage como temática general de sus producciones.
Cabe señalar aquí una curiosidad que se da en las artes performativas japonesas, y es la tendencia a incluir el «humor» en sus obras.
Y así, aunque por la temática general pudieran parecernos dramas, muchos de sus actores son reconocidos por su faceta cómica y buena parte de las obras incluyen gags y situaciones humorísticas al estilo de las «operas bufas» occidentales.
Un ejemplo contemporáneo puede ser el performer Otonawa y su club «TittyTwisted».
Oni Pro tuvo una frenética actividad durante varios años hasta su cierre en 1974, año en el que Nikkatsu estrena Flor y Serpiente.
El éxito y popularidad de esta producción marcaron la siguiente década en la vida profesional de Oniroku Dan, quien durante los años 80 desarrollo su creatividad en todos los medios posibles y escribió algunas de sus mejores obras, incluyendo dos autobiografías.
Es relevante cómo su propia vida, sus vivencias, gustos y preferencias marcan su obra. Algo no muy común en los autores SM japoneses.
La década de los 80 fue un periodo convulso en Japón, y también en la vida personal y profesional de Oniroku Dan.
Nació su segundo hijo, murió su padre, se divorció, se volvió a casar …
Abrió y cerro tanto productoras como teatros y cambió de residencia, para en 1989 anunciar su retiro de la actividad profesional.
Pero no parece que fuese persona capaz de quedarse en casa sin hacer nada, así que en la segunda mitad de los años 90 retoma la actividad, destacando en esta época la publicación de una biografía de Ito Seyu y algunos problemas de salud que a la postre serían fatales.
En el año 2004 la poderosa Toei lanza una nueva versión de Flor y Serpiente, (con bondage a cargo de Go Arisue), una producción que según algunas fuentes no fue muy del gusto del autor.
En 2010 Dan Oniroku anuncia que padece cáncer, falleciendo a consecuencia del mismo el 6 de mayo de 2011.
Destaco que hasta sus últimos días se mantuvo activo en su blog y redes sociales, siendo un referente y guía para quienes como yo comenzábamos nuestro viaje en el shibari en aquellas épocas confusas.
Su creatividad, la calidad de su narrativa y su incesante trabajo dejaron una huella profunda en el género y en todos los que en algún momento disfrutamos de atar o ser atados en formas tan bellas como las imaginadas por Dan Oniroku