Historia del shibari sin mitos. Parte 1: Orígenes y aún antes.
Lo que hoy conocemos como shibari, nace como un subgénero de la industria para adultos japonesa. Veamos, a grandes rasgos, su origen, progreso y evolución.
Aunque desde la antigüedad hay constancia de una abundante producción de contenido erótico para adultos por medio de grabados (shunga), no hay constancia de series temáticas dedicadas a "bondage", o ataduras eróticas entendidas como tales.
Nota: frecuentemente, medios y perfiles de corte fetichista reproducen antiguos grabados en los que se puede ver a personas atadas, se trata de situaciones violentas, secuestros y crímenes. Nada que ver con el sexo consentido. Un ejemplo es la imagen que acompaña: Asesinato de Ohagi por Saisaburô (1867) de la serie Veintiocho asesinatos famosos con versos de Tsukioka Yoshitoshi.
La ausencia de grabados eróticos de temática bondage, posiblemente se deba a que era un gusto demasiado minoritario como para compensar económicamente al artesano producirlos, y al igual que ocurre hoy en día con la industria porno, el mercado determinaba qué era lo que se producía.
Era Meiji (1868-1912)
Durante el periodo de restauración imperial, Japón importo muchas costumbres y normas sociales de occidente, entre ellas la moral puritana.
Así, en 1880 se promulgó la Ley sobre la Obscenidad, que por ser algo copiado sin entender no tenía mucho sentido. Me explico.
Durante el periodo Edo, los grabados eróticos mostraban actos sexuales explicitos, pero las normas morales entendieron que la exposición genital era obscena y se censuró mediante la ley de 1907 que lo prohibió expresamente (esta ley aún está en vigor).
Esto llevó a los autores a buscar nuevas formas de expresar la sexualidad que atraiga a su público sin mostrar los genitales. Una opción era pixelarlos, o cubrirlos con algún objeto o cartel. Pero esto “rompía” en cierta forma la carga erótica de las imágenes.
En cambio, con el shibari - kinbaku el foco se aparta de los geniales y la propia relación sexual, siendo el acto de la restricción, o en muchos casos la violación, el foco y centro del erotismo.
Otro de los efectos de la occidentalización japonesa fue su rápida industrialización, por lo que durante el periodo de restauración se pasó rápidamente de la impresión de grabados artesanal, a las imprentas más modernas con capacidad de tirar miles de copias en unas horas.
Esto propiciaría el establecimiento de numerosas editoriales y cabeceras dedicadas a los contenidos adultos.
Era Taishō (1912-1926)
Es durante este periodo donde el shibari kinbaku empieza a definirse y consolidarse, aunque posiblemente nadie se refiriese a él con estos términos.
Uno de los grandes referentes en este periodo y considerado generalmente como el "padre del shibari" fue Ito Seyu.
Nacido en 1882, Ito Seiyu fue un artista japonés cuya fascinación por las escenas de tortura se manifestó desde temprana edad. Su carrera abarcó diversas formas de expresión artística, incluyendo pintura, fotografía y teatro.
Generalmente, se le considera el «padre» del shibari, por ser el autor más reconocido y popular de su época y uno de los primeros en focalizar su actividad en el bondage con fines sexuales.
Durante la era Taisho (1912-1926), Ito trabajaba como ilustrador y crítico teatral. En este período, Ito profundizó en el estudio de la fotografía, especializándose en temáticas relacionadas con la tortura, uniéndose al movimiento eroguro, una corriente artística que fusionaba erotismo, elementos grotescos y absurdos como forma de contestación a la rigidez moral y social del momento.
Su primer libro sobre shibari, "Seme no Kenkyu" (Investigación sobre el tormento), fue publicado en 1928. Aunque pronto fue prohibido por contravenir las normas morales de la época, ha sido reeditado en varias ocasiones y hoy es una referencia clave para los mitómanos y coleccionistas de memorabillia shibari.
Ito alcanzó el pico de su carrera antes de la Segunda Guerra Mundial, publicando numerosas obras gráficas y creando grupos de teatro centrados en escenas de tortura.
Tras la guerra, Ito se reinventó como escritor para revistas y continuó con sus sesiones fotográficas. En 1953, fundó Seme no Gekidan (Grupo de Teatro de la Tortura), que se presentó en varios teatros de Tokio.
Una de sus grandes aficiones, eran los oficios artesanos y las herramientas tradicionales, algo que se refleja en su estilo de atar, siendo un claro exponente de la influencia de las técnicas gremiales en el shibari.
Ito Seiyu es un claro exponente de la era Taisho, un período de transformación en la sociedad japonesa, desafiando tabúes y explorando temas considerados perturbadores, lo que lo convirtió en una figura clave y referente para el futuro desarrollo del shibari.
A finales de la era Taisho aparece el movimiento "EroGuro Nansensu"que podemos traducir como "Sinsentido Erótico Grotesco". Un movimiento artísitco influenciado por las corrientes renovadoras y subversivas occidentales que reflejaba muy bien la ansiedad social del país en aquel momento con su mezcla de erotismo, grotesco, horro y absurdo.
Un referente de este movimiento es el escritor Edonawa Rampo, pionero de la novela negra en Japón y autor de personajes memorables como el detective Kogoro Akechi (Detective Conan es un tributo a este personaje.)
Es una era en la que la censura llevo a buscar nuevas vías de expresión del erotismo, y la convulsa situación social abrió la vía de lo grotesco, de combinar lo repugnante con lo atractivo, de combinar placer y sufrimiento, deseo y pánico.
Otro elemento que se puso sobre la mesa en esta época fue el daño al cuerpo. En la Europa de la Belle Époque estaban de moda los shows de fakires y automutilación.
En Japón, la ambigüedad legal provocó que esta faceta se llevase al mundo del arte. Si es un dibujo, si es una foto, no hay cuerpo, no hay delito.
Un aspecto a tener muy en cuenta y que tiñe la percepción que del shibari se tiene, ya que al extender ese concepto “artístico” al plano “erótico” se puede entender que el daño al cuerpo forma parte de esta expresión erótica. Lo que es un error
Obra claramente inspirada en “The Lonely House on Adachi Moor” (奥州安達が原ひとつ家の図)” de Tsukioka Yoshitoshi -1885.