Los estilos o escuelas de shibari se sustentan en ciertos principios teórico-filosóficos que recogen los elementos esenciales y las características intrínsecas del estilo

Por la naturaleza atropellada en la creación de estos ryûs, y dado que son relativamente jóvenes, estos conceptos no siempre están claramente enunciados o definidos.

En muchos casos, se inspiran en ideas provenientes de las artes marciales o de filosofías taoístas o zen, que, como el arroz, combinan bien con cualquier cosa.

Posiblemente, los conceptos filosóficos más conocidos sean las "nueve puertas del Osada-Ryû".

En este punto, señalo que en inglés es común referirse a estos principios como puertas, quizá vinculándolos con el tori japonés, que representa la "puerta de acceso a un recinto sagrado".

Personalmente, en español prefiero traducirlos como "principios", ya que se trata más de conceptos que rigen y fundamentan un estilo que de una forma de acceder a supuestos conocimientos arcanos.

La definición de unos principios rectores por parte de una escuela o estilo debería marcar un punto de cohesión y afectar de forma transversal a todas las técnicas y formas del estilo.

Debería, pero con frecuencia terminan siendo mera palabrería exótica destinada a revestir de erudición algo que no tiene mucho más trasfondo que lo que se percibe a simple vista.

En este artículo vamos a revisar algunos de estos pilares conceptuales con la sana intención de aportar una serie de ideas y enfoques con los que cada uno pueda enriquecer su práctica del shibari y entretenerse reflexionando sobre conceptos que, sin duda, resultan interesantes.

Las nueve puertas del Osada-Ryû

Estos son los preceptos más conocidos. No siendo un experto en este estilo de shibari, simplemente me limitaré a enunciarlos.

  1. Tachi-ichi (立位置) – Posición. Describe la posición y actitud entre la persona que ata y la persona atada, denominados en este estilo Bakushi y Ukete, respectivamente.
  2. Ma-ai (間合い) – Proximidad. Concepto que describe la distancia, o ausencia de ella, entre ambas partes.
  3. Sabaku (捌く) – Manejo de la cuerda. En este caso, se refiere a mover la cuerda con elegancia, de forma eficiente y con poca fricción.
  4. Urawaza (裏技) – Técnicas ocultas. Estas son las interacciones entre ambas partes que no son perceptibles para los espectadores, dado que este estilo está eminentemente enfocado al shibari en público.
  5. Ki (気) – (Energy). Concepto místico oriental que, en este estilo, alude al "intercambio" energético entre las partes.
  6. Kankyû (緩急) – Tempo. Engloba las pausas, los cambios de ritmo y el paso del tiempo durante la sesión.
  7. Kan (勘) – (Intuición). Se refiere a la capacidad de anticipar intuitivamente los siguientes pasos y los estados emocionales durante el encuentro de shibari.
  8. Muganawa (無我縄) – (Mente vacía). Un estado mental especial que se alcanza cuando todos los preceptos anteriores se alinean, logrando un estado de claridad y enfoque extraordinarios.
  9. Kuden (口伝) – (Tradición oral). La transmisión directa y vertical de conocimientos por parte del sensei a través de la enseñanza oral.

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