En Gijón Shibari Dojo, seguimos una metodología de enseñanza propia (#MSAFE), en la que no se trata de llegar a ningún destino específico, ni de terminar antes o hacerlo mejor que los demás, sino que buscamos que los alumnos comprendan y asimilen las técnicas, aplicándolas a sus vivencias personales, cada uno a su manera única de vivir el shibari.
Por ello, cada estudiante avanza a su propio ritmo, sin prisas ni plazos. Tampoco solemos organizar eventos o ceremonias grupales en el dojo.
De este modo, la entrega de los diplomas se realiza cuando cada estudiante, de manera individual, demuestra haber alcanzado el nivel de conocimiento y comprensión esperado en las técnicas y conceptos enseñados. Todo ello sin comparaciones, sin egos y sin prisas.
Así, después de un año de clases, estudio y esfuerzo, Hinode (曙) y Tsuji (辻) recibieron sus diplomas, que acreditan tanto sus conocimientos como su aprovechamiento del curso, y el reconocimiento, por parte de los instructores, del trabajo personal que han realizado a lo largo de este tiempo de formación.