Contenidos etiquetados como: Historia del Shibari (sin mitos)

  • 01-01 Contexto

    Por su origen japonés, y siendo esta una cultura que difiere profundamente de la nuestra y, en ocasiones, difícil de entender desde una óptica contemporánea, lo primero que debemos conocer es el sustrato sociocultural subyacente en la sociedad que dio lugar a esta forma de expresión erótica.

  • 01-01 Setting

    Given its Japanese roots, the first step is to understand the historical, social, and cultural context in which shibari originated.

  • 01-02 Antecedentes

    Aproximación a los hechos y peculiaridades del acervo e identidad japonesa que, a lo largo de la historia, fueron conformando las características que definen y diferencian el shibari, convirtiéndolo en algo tan único y distintivo.

  • 01-02 Background

    Aproximación a los hechos y peculiaridades del acervo e identidad japonesa que, a lo largo de la historia, fueron conformando las características que definen y diferencian el shibari, convirtiéndolo en algo tan único y distintivo.

  • 01-03 Aesthetics

    While this course focuses on erotic shibari and does not delve deeply into its artistic aspects, it is important to grasp certain notions of aesthetic concepts. Understanding what Japanese culture regards as beautiful—and how it differs from the way we perceive these ideas in the West (and here I speak as a European)—is essential.

  • 01-03 Estética

    Aunque este curso gira en torno al shibari erótico, y no vamos a profundizar en sus aspectos artísticos, es importante que tengamos ciertas nociones sobre los conceptos estéticos. Lo que la cultura japonesa entiende por bello, y cuál es la diferencia con la forma en que en occidente (y aquí peco de europeo) entendemos los mismos conceptos.

  • 01-04 Chronology

    The Japanese follow the Gregorian calendar, the same as we do, but they name dates using the era system linked to the reigns of their emperors, known as Nengō (年号).

  • 01-04 Cronología

    En Japón se rigen por el calendario gregoriano, el mismo que nosotros, pero para nombrar las fechas recurren al sistema de eras vinculadas al reinado de sus emperadores. A este sistema de eras se le conoce como Nengō (年号) una división histórica útil para entender la evolución técnica y conceptual del shibari.

  • 01-05 Orígenes

    Historia del shibari sin mitos. Parte 1: Orígenes y aún antes.

  • 01-05 Origins

    History of Shibari, without myths. Part 1: Historic background.

  • 01-06 Development

    History of shibari without myths. Part 2: Development and spread

  • 01-06 Evolución

    Historia del shibari sin mitos. Parte 2: Evolución y difusión del shibari

  • 01-07 Actualidad

    Historia del shibari sin mitos. Parte 3: Análisis sobre el shibari en nuestros días.

  • 01-07 Nowadays

    History of shibari without myths. Part 3: Analysis of shibari in our days.

  • Faceta artística de Hajime Kinoko

    A estas alturas, el nombre de Hajime Kinoko es de sobra conocido, incluso más allá de la escena shibari.

  • Japonorama #5

    Para quienes amamos el shibari, visitar su cuna en Japón, recorrer los antros donde coincidir con personajes de la escena y poder ver un show en vivo es un sueño.

    En este Japonorama Especial, os presentamos algunos de los locales más relevantes de la escena japonesa.

  • Minomura Kou / Kita Reiko

    Toshiyuki Suma (1920-1992), también conocido como Minomura Kou y Kita Reiko, fue un editor y artista visual japonés, pionero del kinbaku.

  • Nueva Ley AV

    La "Nueva Ley AV" (AV新法) japonesa entró en vigor el 1 de julio de 2023 y puso patas arriba toda la industria porno japonesa.

  • Nureki Chimuo (濡木痴夢男)

    Bakushi japonés, nacido en 1930 y fallecido en 2013. Con una carrera profesional extendida a lo largo de casi 60 años, en los que fue parte del origen, desarrollo y difusión de lo que hoy entendemos como shibari kinbaku.

  • Osada Eikichi (長田英吉)

    Osada Eikichi (長田英吉) nació en 1925 y fue a mediados de los años sesenta del Siglo XX cuando inició su actividad pública en la escena kinbaku organizando eventos junto a Tamai Keiyu (玉井敬友) y colaborando como escritor con Ito Seiyu (伊藤晴雨).

  • Randa Mai 乱田舞

    Uno de los signos que nos indican que estamos en un cambio de ciclo en el shibari es el relevo generacional.

    Randa Mai 乱田舞 quizás no sea un nombre muy popular entre quienes lleváis menos tiempo en el shibari. Pero para mí fue una figura clave en mis inicios. Influenciando notablemente mi forma de vivir, entender y practicar el shibari por aquel entonces (hace ya algo más de 20 años).

  • Semenawa

    責め縄

  • Takumi Miura (神浦匠) y el Bakuyukai (縛友会)

    Miura Takumi fue uno de los atadores más relevantes de la era Heisei y uno de los más desconocidos fuera de Japón.

    Este artículo sirve como homenaje y memoria a este atador, quien debería ser una referencia para todos, tanto por su técnica y trayectoria, como por su accesibilidad y sentido del humor.