¿Alguien tiene experiencia en realizar suspensión de forma segura, evitando ejercer presión en la zona lumbar? ¿Existe alguna postura en particular que pueda recomendarse? ¿O sería mejor evitar la suspensión por completo? Estoy muy interesado en probarla y solo lo haría con alguien experimentado.

Esta es una pregunta que me plantean con cierta frecuencia, y conviene analizarla antes de responder.


¿Es segura la práctica de la suspensión en shibari?

Respuesta corta y honesta: NO.

La suspensión en shibari conlleva riesgos inherentes. El cuerpo se somete a fuerzas y cargas de forma intensa y poco habitual que, sumado a la sujeción con cuerdas, implica riesgos de lesión y/o accidente.

Por lo tanto, no es una práctica segura per se. Sin embargo, con buena técnica y un poco de cuidado, esos riesgos pueden manejarse, reducirse y gestionarse. Por supuesto, primero deben asumirse.

Es imprescindible conocer los riesgos inherentes a esta práctica, así como las técnicas y habilidades que nos permitirán gestionarlos y mantenerlos en un rango aceptable.

Evidentemente, cada persona decidirá hasta qué punto acepta esos riesgos. Y no desdeñemos la inconsciencia individual como un gran factor de riesgo.

El simple hecho de preguntar eso de "evitando ejercer presión en la zona lumbar" indica que quien pregunta ignora los principios técnicos de la suspensión en shibari.

Si la región lumbar o la cervical reciben presión durante la práctica del shibari, ya sea en el suelo, pero sobre todo en suspensión, las cosas no están funcionando; no lo estáis haciendo bien.

En una práctica segura del shibari NO DEBE haber ninguna presión en las lumbares o cervicales.

¿Hay posturas más seguras para la suspensión en shibari?

Por supuesto, hay posturas y "figuras" que, ADECUADAMENTE EJECUTADAS Y APLICADAS, facilitarán el reparto de cargas en el cuerpo, haciendo que la suspensión sea mucho más segura.

Lamentablemente, un gran porcentaje de las suspensiones que se ven y aplauden en redes sociales no cumplen con estos criterios.

Ese porcentaje significativo de técnicas "inadecuadas" simplemente cuelga cuerpos de las cuerdas, sin más, dejando el resultado a la suerte. Y poco nos pasa.

Las lesiones que pueden causar este tipo de prácticas son de carácter acumulativo; es decir, no causarán un gran daño inmediato, pero se irán manifestando con el paso de los años hasta convertirse en severos problemas en tejidos y articulaciones.

¿Sería mejor evitar por completo la suspensión en la práctica del shibari?

Nuevamente, respuesta corta: SÍ.

La suspensión en shibari está sobrevalorada, especialmente en el contexto del shibari erótico.

Si bien es una experiencia intensa y llamativa, no aporta nada a la sesión (fuera del componente escénico) que no pueda conseguirse en el suelo.

Que el shibari en suelo implica menor riesgo que las suspensiones es algo que cae por su propio peso.

Por lo tanto, si, como ejercicio de responsabilidad personal bien informada, el riesgo de esta práctica no entra dentro de los márgenes de lo que estás dispuesto a asumir, la mejor opción es no llevarla a cabo.

Cuando actuamos de forma impulsiva y nos dejamos llevar por el entusiasmo del momento, no estamos abordando el shibari de manera responsable, y esto reduce drásticamente la seguridad de la práctica.

Solo lo haría con alguien experimentado

La respuesta, una vez más, es no. Error de base.

Tu cuerpo es tuyo; eres el primer responsable de él, y esta afirmación denota cierto desconocimiento de lo que implica la práctica de la suspensión.

Es un error común en la concepción del shibari que todo dependa de la persona que ata, encomendándonos a su saber hacer como si de un San Cristóbal al volante se tratase.

Todos estamos de acuerdo en que quien ata tiene una gran parte de responsabilidad sobre lo que sucede durante una sesión de shibari; esto es innegable.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, en una práctica de suspensión bien ejecutada, es el cuerpo de la persona atada lo que marcará las diferencias, límites y opciones a tomar por quien ata.

Si, como sujeto de una suspensión, no conoces tu propio cuerpo ni los requisitos físicos de esta práctica, estás actuando de forma irresponsable.

Controlar y mantener la tensión en tu cuerpo es tu responsabilidad, ya que nadie más puede hacerlo.

Esta tensión, en comunión con la tensión en las cuerdas, es lo que aumentará la seguridad de la práctica, sea suspensión acrobática o un simple gote para jugar en suelo.

Esta es la técnica que conocemos como chouryoku

Controlar y mantener la tensión corporal es tu responsabilidad, ya que nadie más puede hacerlo por tí.


Suspensión en Shibari
Suspensión en Shibari

En una suspensión como la de la imagen que acompaña este texto, el 70% del trabajo recae en la persona atada, mientras que quien ata se limita a gestionar lo que está sucediendo.

Se trata de una suspensión activa, intensa, dura, y no finalista.

Con “no finalista” me refiero a que no es el objetivo último de esta práctica, sino simplemente una técnica más que se emplea durante la sesión.

En el estilo de shibari que practicamos y enseñamos en Shibari Dojo Escuela de Shibari, no buscamos la foto o el instante; ponemos el foco en las personas, en sus emociones y en la manera de vivir su erótica y satisfacer sus deseos, utilizando el shibari como una herramienta y no como un fin en sí mismo.

Si te interesa aprender este estilo, ofrecemos formaciones presenciales y en línea. Consúltanos.