Aplicación de Ikue Shibari (幾重縛り)

Aplicación de Ikue Shibari (幾重縛り)

Kyūsho-gaku (急所学) Duración aproximada: 15 minutos

Este contenido, aunque aparentemente se centra en técnicas de manejo del cuerpo (Taijutsu) y de la cuerda (Nawasuji), realmente entra dentro del área de “gestión” (Kyoshogaku), ya que en esencia, trata de cómo combinar y aplicar diferentes técnicas básicas, o fundamentos (Kihon).

El estilo de shibari del Yagami Ryu, se caracteriza a nivel técnico por emplear un conjunto de técnicas básicas, que luego se combinan para dar lugar a múltiples usos o aplicaciones. Este es un buen ejemplo.

Ikue Shibari (幾重縛り)

Término que puede traducirse como "shibari por capas", en referencia a la forma en que se maneja la cuerda, doblándola, para poder aplicar varias capas (líneas) al mismo tiempo.

Un concepto clave. Ikue Shibari NO es una figura o forma. Es decir, no se trata de replicar la atadura, ni tan siquiera la posición del cuerpo.

El resultado que obtengáis no tiene por qué parecerse visualmente a lo que os mostramos en este tutorial, o a cualquier otra versión de Ikue.

¿Qué es Ikue Shibari?

Se trata de una aplicación (Oyo 応用), una manera práctica de combinar diferentes técnicas para obtener una estructura estable de forma sencilla, eficiente y segura.

Es decir, se trata de utilizar la técnica sin encorsetarla en patrones de atadura o formas cerradas.

En este tutorial, empleamos esta aplicación para construir una forma tipo “gote”, pero puede usarse para crear muchos otros tipos de estructura.

Conociendo y comprendiendo este concepto, empleando la lógica, tu imaginación será el límite.

Características de Ikue Shibari

Sabaku

Visualmente, la característica más llamativa es el uso de la cuerda doblada. De ahí el nombre (ikue: capas).

Así pues, comencemos con una cuerda larga (8 metros) y doblémosla en 4 partes, quedando en un extremo 2 lazos y en el otro un lazo y los dos extremos con nudo.

¿Cambia esto la forma de manejar la cuerda? No, la forma de manejar la cuerda, de pasarla, y de gestionar la tensión es la misma que cuando la manejamos en una doblez sencilla.

Al principio puede ser un poco complicado. Empieza con una cuerda más corta, dóblala y prueba atando un "single column" hasta que adquieras soltura.

Para ayudarte en el manejo de la cuerda: Imagínate que estás utilizando una tela ancha, tipo bufanda, toalla o similar. Es una herramienta eficiente para retener una restricción anatómica, pero poco práctica para reafirmar la estabilidad de la misma.

La cuerda trenzada es mucho más eficiente técnicamente. No sólo por sus dimensiones, también por su trenzado, que permite gestionar la tensión del cuerpo desde la propia cuerda.

¿Para qué doblamos así la cuerda?

Varios son los motivos, el más obvio, construir la figura final con mayor rapidez. En el caso de un gote, o un single column, no tendremos que dar dos vueltas, con un solo giro tendremos 4 líneas de cuerda.

A nivel anatómico, manejar una mayor superficie de cuerda nos facilitará «manejar» la fascia, induciendo los movimientos naturales del cuerpo.

A este manejo del cuerpo desde la fascia lo denominamos “Fureru (触れる)”, término que se puede traducir como tocar, y que consiste en inducir movimientos musculares mediante información táctil y estimulación del tejido fascial que los recubre.

Tensión en Cuerpo y Cuerda (Chōryoku 張力)

El trenzado de la cuerda, de alguna forma, “replica” el reparto de fuerzas que el cuerpo hace en espiral (torque), por lo que resulta eficiente en el manejo de la tensión corporal (activación muscular).

La tensión en las cuerdas debe ser lo más parecida posible a la tensión de la estructura muscular sobre la que se apoyan.

De esta forma, podemos gestionar de un solo movimiento la tensión del cuerpo y de la cuerda simultáneamente.

Veamos un ejemplo en vídeo paso a paso en el que se construye un gote.



Análisis del vídeo

A diferencia de la forma «tradicional» este gote se construye desde el pecho y no desde las manos.

Fijémonos primero en la postura y colocación (Shisei 姿勢) de ambos. Quien ata se pega a la persona atada, ofreciendo con su cuerpo “soporte”.

Todos los movimientos de la persona que ata parten de su “core” (Haru Chikara 張る力) y debe estar perfectamente enraizada o estabilizada.

El manejo de la cuerda (Sabaku さばく) se hace con una pieza de 8 metros doblada en 4 pliegues.

No tiene por qué ser de esta medida, inicialmente, la idea de plegar así la cuerda surge para manejar con más comodidad una cuerda larga.

NO es la cuerda la que inicia el movimiento, en principio NO toca el cuerpo. Son las manos de la persona que ata quienes inicial el movimiento.

Con la parte externa de los pulgares (la que queda opuesta al resto de los dedos de esa mano) se activa suavemente la fascia de la zona subclavicular.

El movimiento parte del centro (esternón) y se desliza simultáneamente por ambos lados hacia afuera, hacia los hombros, repitiéndose varias veces. Hasta que notemos que la musculatura nos sigue.

Sin presión, sin aplicar fuerza. Sin insistir en exceso. Con seguridad, un movimiento firme y continuado. Los movimientos dubitativos o discontinuos son contraproducentes.

Este movimiento ayuda a que se «abra» el pecho y facilita la colocación de los hombros.

Son las manos de la persona que ata, y no las cuerdas las que hacen el contacto con el cuerpo de la persona atada, al tiempo que le damos apoyo desde atrás con el cuerpo.

Creando así una primera activación / tensión.

Ahora el movimiento pasa a las cuerdas, que se apoyan en el pecho y envuelven los hombros ayudando a que se abran. Esta técnica se conoce como Toraeru (捉える), atrapar.

Envolvemos el cuerpo, por lo que el movimiento es circular siguiendo el círculo imaginario que forma el cuerpo de la persona atada.

Es la misma técnica que se aplica en el Hon Musubi (本結び) para «envolver»los antebrazos.

Aquí, es clave gestionar el movimiento desde el core de la persona que ata, para llevar las cuerdas a cruzarse en la espalda al tiempo que se estabilizan los hombros y se crea un vector de gestión entre el esternón (donde se apoyan las cuerdas) y el punto en que se cruzan en la espalda.

La cuerda se bloquea con la misma torsión que se emplea para bloquear el Hon Musubi.

Con la cuerda asegurada (sin nudo) el desarrollo de la forma es fruto de la creatividad y la cantidad de cuerda disponible, por lo que no se trata de seguir los pasos del vídeo, sino de que busquéis las soluciones que mejor se adapten a cada caso concreto.

No cerramos la envoltura del torso con un nudo para permitir que la atadura sea «dinámica», que transmita la tensión de la cuerda al cuerpo y viceversa. También para facilitar su desatado.

Una opción, si nos queda poca cuerda, puede ser cerrar la línea con un nudo sencillo, y utilizar otra cuerda más pequeña para unir las manos con un single column en los antebrazos.

Pero si disponéis de cuerda suficiente, puede aprovecharse para recoger nuevamente los antebrazos y reforzar así la estructura del gote.

El movimiento empleado en el vídeo para recoger los antebrazos (Kote Tori 小手取) es, en este caso, en forma de 8, ya que se busca ofrecer apoyo con la cuerda a la «línea» del dedo meñique.

Mediante el manejo de la tensión de la cuerda, se gestiona también la tensión en el cuerpo.

Se llevan a cabo los bloqueos necesarios para evitar que las cuerdas aprieten de forma no deseada la parte blanda de los antebrazos.

Finalmente, cerramos la atadura con un bloqueo o nudo sencillo (Hikedame ひかけだめ) que evite que se deshaga, pero permita desatar de forma rápida.

Si la cuerda es corta, y apenas hay material para atar, no hace falta cerrar la cuerda en bloque, pueden unirse los cabos dos a dos, siempre y cuando se crucen antes para oponer sus direcciones.

Lo que sí debemos evitar en dar vueltas con la cuerda sobre la estructura, o crear nudos aparatosos, ya que una de las claves de esta técnica es la rapidez y facilidad para desatar.

Una vez construida la forma, probemos su utilidad.

La gestión, o manejo, se hacen desde el bloqueo central que cierra la línea superior. Si hemos aplicado bien la técnica Tenbindori (天坪鳥) nos proporcionará un manejo eficiente.

El manejo mediante movimientos circulares siguiendo el vector de movimiento creado se llama Fuchin (浮沈).

Recomendaciones:

  • Probar primero con movimientos pequeños.
  • En ningún caso utilizar la fuerza bruta.
  • No, no es una forma diseñada para suspensiones.