Seiza, aplicación para su uso en el shibari

Taijutsu (體術) Duración aproximada: 45 minutos

Seiza (正座), la forma tradicional de sentarse en Japón, es una de las grandes barreras para occidentales acostumbrados a sentarse en sillas. Inestabilidad, cansancio y dolor son algunos de los comentarios y objeciones que los estudiantes exponen cuando les pedimos sentarse de esta forma.

Con esta clase abordamos la posición de seiza desde la biomecánica, enfocándola específicamente para su aplicación en la práctica del shibari. Tanto para la persona atada, como para la persona que ata.

En la clase señalamos los errores que comentemos normalmente al sentarnos de esta forma, y ofrecemos una serie de ejercicios y recomendaciones para practicarla y, poco a poco, ser capaces de sentarnos y movernos desde seiza de forma natural, cómoda, y eficiente.

Los ejercicios propuestos, podéis realizarlos como una secuencia, es decir, todo seguido, o ir explorando y practicándolos de forma individual a vuestro ritmo.

En el vídeo utilizamos algunos elementos, como son una esterilla y unos bloques de yoga. No son imprescindibles. Si no contáis con ellos podéis reemplazarlos con cojines u otros elementos.

La función de la esterilla es impedir resbalones y deslizamientos al efectuar los ejercicios a la vez que aísla del suelo. Se puede prescindir de ella si vuestro suelo no es deslizante.

La función de los bloques es ayudar en los ejercicios, podéis reemplazarlos por cojines o algún objeto de forma y tamaño similar (que pese poco).

En cualquier caso, si tenéis en mente dedicar tiempo y esfuerzo a estudiar shibari y desarrollar las habilidades necesarias, no es mala idea ir dotándose de una serie de elementos y asistencias técnicas que os faciliten la tarea.