Chiharu Shiota

Chiharu Shiota

Cada vez que escucho referirse a la actividad de una persona como «artista en el shibari», me echo a temblar. Si ya es difícil ejecutar un buen shibari, o crear una pieza artística de calidad, cuando combinamos ambas cosas, las posibilidades de encontrarnos con algo patético son enormes.

Si a este panorama le sumamos el concepto de “performance”, término paraguas empleado como un «totum revolutum» bajo el cual se agrupan todo tipo de cosas inclasificables, entonces ya sabemos que debemos prepararnos para lo peor.

Normalmente, mis publicaciones giran en torno al shibari erótico, ese «subgénero» que fluye entre el cine porno y el dormitorio. Pero a nivel personal, por formación y desempeño profesional en otras épocas, mantengo un gran interés por lo que se entiende como «la expresión artística» en su interpretación más académica.

Para buena parte de la escena shibari, cuando nos referimos a la faceta artística del mismo, y más concretamente a su aplicación en instalaciones, el primer nombre que se cita es el de Hajime Kinoko, … Pero, ¿es Kinoko el máximo exponente de esta rama del shibari? Lamentablemente, la respuesta es NO.

Los círculos artísticos, las valoraciones de la obra y del artista y todo lo que rodea al gran mercado del arte es campo abonado para la discusión bizantina.

Pero dejemos el debate estéril para otra ocasión. En esta publicación vamos a centrarnos en la figura de una artista de origen japonés, aunque afincada en la muy europea Berlín. Se trata de Chiharu Shiota.

TheKeyintheHand

A continuación su perfil profesional según su propia página web

Chiharu Shiota, nacida en Osaka, Japón (1972), vive y trabaja en Berlín.

La inspiración de Shiota a menudo surge de una experiencia personal o emoción que expande hacia preocupaciones humanas universales como la vida, la muerte y las relaciones.

Ella ha redefinido el concepto de memoria y conciencia al coleccionar objetos ordinarios como zapatos, llaves, camas, sillas y vestidos, y sumergirlos en inmensas estructuras de hilos.

Explora esta sensación de «presencia en la ausencia» con sus instalaciones, pero también presenta emociones intangibles en sus esculturas, dibujos, videos de performance, fotografías y lienzos.

En su trayectoria ha recibido reconocimientos significativos y ha expuesto su trabajo en todo el mundo.

En 2008, fue galardonada con el Premio de Estímulo Artístico del Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón. Ha tenido exposiciones individuales en lugares prestigiosos como el Hammer Museum en Los Ángeles (2023), la Queensland Art Gallery of Modern Art en Brisbane (2022), el ZKM | Zentrum für Kunst und Medien en Karlsruhe (2021), y el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa en Wellington (2020).

Además, ha expuesto en el Museo de Arte Mori en Tokio (2019), Gropius Bau en Berlín (2019), la Galería de Arte de Australia del Sur (2018), Yorkshire Sculpture Park en el Reino Unido (2018), Power Station of Art en Shanghái (2017), K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen en Düsseldorf (2015), la Galería Arthur M. Sackler del Smithsonian Institution en Washington DC (2014), el Museo de Arte en Kochi (2013), y el Museo Nacional de Arte en Osaka (2008), entre otros.

Shiota también ha participado en numerosas exposiciones internacionales, como el Festival Internacional de Arte Oku-Noto (2017), la Bienal de Sídney (2016), el Trienal de Arte Echigo-Tsumari (2009) y la Trienal de Yokohama (2001). En 2015, fue seleccionada para representar a Japón en la 56ª Bienal de Venecia.

)
)
)