La cuerda es el elemento que más nos llama la atención cuando accedemos al shibari por primera vez. Las formas geométricas, su aplicación, o la mezcla de sofisticación erótica y sencillez natural que transmite nos cautivan.
Dentro del Yagami Ryu hay todo un área de estudio dedicado a entender, y aprender a manejar este elemento de forma eficiente: Nawasuji (縄筋).
Esto, de por sí, debería ser suficiente para darnos cuenta de la importancia de este elemento seminal en las técnicas del shibari. Quizás por eso, los estudiantes se sorprenden tanto cuando les decimos que no necesitan cuerdas.
Sekibaku no consiste en atar, ni en hacer ataduras, ni mucho menos en replicar patrones con cuerdas. Consiste en comunicarse, en explorarse, en satisfacer el propio deseo erótico.
Y sí, las cuerdas son una parte interesante y relevante dentro de este proceso. Son una de las herramientas que emplearemos en el proceso, y conocerlas y saber manejarlas con soltura y eficiencia es necesario.
¿Qué tipo de cuerda emplear en el shibari?
La primera opción es "cualquier cosa". Lo primero que tengamos a mano. Si cuentas con una buena base técnica podrás afianzar una restricción con casi cualquier elemento.
Pero para que las técnicas propias del shibari sean seguras y mantengan su eficiencia es necesario que se trate de un elemento «blando». En este sentido, unos grilletes metálicos no serían una buena opción. Utilizarlos con técnicas de shibari provocará lesiones más pronto que tarde.
Pensando en hacernos con una equipación habitual reseñaré algunas opciones
En cambio, países cercanos como India o Bangladés producen bastante más de la mitad del yute a nivel mundial. En la Unión Europea, los países del este, especialmente Rumanía, tienen una excelente producción agrícola de yute. Siendo Brasil el primer productor americano.
¿Por qué yute?
Por moda, pero también por técnica. Me explico;
Actualmente, empleamos técnicas desarrolladas empleando en la mayor parte de los casos cuerda de yute.
Esto hace que buena parte de estas técnicas se aprovechan de las propiedades de las cuerdas de yute. Es más fácil ejecutarlas y su resultado suele ser mejor si empleamos dicho material.
Entonces, ¿tengo que comprar cuerdas de yute para aprender shibari?
NO. No es necesario. Primeramente, debes aprender shibari, comprobar que te gusta, entender los básicos y dominar los fundamentos. Entonces, si será momento de ver qué y cuanta cuerda necesitas.
Nota: estos consejos hacen referencia al estudio del shibari en el Yagami Ryu. Otras escuelas y estilos pueden tener criterios diferentes.
Empezar a estudiar shibari con una cuerda de 6 milímetros de diámetro y 8 metros de longitud es meter palos entre los radios de tus ruedas. Es demasiado larga, demasiado gruesa, demasiado todo …
Te generará problemas y robará el protagonismo del shibari, desplazando lo realmente importante. Vuestra vivencia.
Para empezar, sirve casi cualquier cuerda que tengas. Es más, solamente necesitarás un material blando y suficientemente largo como para poder envolver con él ambos brazos y hace un nudo.
Unas coloridas cuerdas de sex-shop, el cinturón de una bata, un pañuelo de seda, el cordón de una cortina, una corbata o unas medias …
Dale uso a tu imaginación.
Nota: “casi cualquier cuerda”. Evita cuerdas ásperas, demasiado tiesas, gruesas o de origen dudoso. Evita también cuerdas sintéticas, las de escalada o el material náutico. Hay motivos para no considerar apropiada cada uno de estos materiales.
Elección de cuerdas para shibari
Cosas a tener en cuenta para elegir cuerdas para tu práctica del shibari.
La primera cuestión a tener en cuenta es que están destinadas a TU práctica del shibari, con lo que han de adaptarse tanto a tu anatomía como a tu técnica.
Incidencia de la anatomía en la elección de las cuerdas para shibari
Aquí me refiero a la anatomía de la persona que ata, ya que es quien maneja la cuerda, y es parte de su tarea adaptar la técnica, y la cuerda, a la persona atada.
Envergadura: la distancia entre la punta de los dedos de una mano hasta la punta de los dedos de la otra mano con los brazos extendidos en cruz.
Esa es una buena referencia que puedes tomar, medir la amplitud de tus brazos extendidos, y multiplicar ese valor por cuatro.
En shibari manejamos la cuerda doblada por la mitad, si limitas su tamaño a cuatro veces tu envergadura, podrás pasar toda su longitud con tan solo dos movimientos. La eficiencia en los movimientos es importante en el shibari.
Manos: No es lo mismo tener los dedos finos y largos que, gruesos y cortos. Del mismo modo, tener una motricidad fina en las manos, o no tenerla, serán claves en la elección de la cuerda.
Como referencia, una cuerda fina (4 mm) será más fácil de manejar cuando estamos aprendiendo que una más gruesa (6 mm).
Incidencia de la técnica en la elección de las cuerdas para shibari
Aquí tendrás que fiarte de la persona que te enseña. Hay diferencias en el tipo de cuerda preferida por cada estilo.
En el Yagami Ryu, por ejemplo, preferimos cuerdas más suaves y pesadas que en otros estilos. Esto viene motivado por la técnica de aplicación y manejo de la cuerda.
Más allá de las preferencias de cada estilo, debes tener en cuenta el tipo de técnicas y la forma en que las vas a aplicar, no tiene los mismos requisitos una atadura de suelo que una suspensión, un atado simple o una atadura elaborada y barroca.
Medidas de las cuerdas para shibari
Hemos visto antes que la envergadura de la persona que ata es una buena referencia. Ampliemos un poco este apartado.
Para empezar tengamos en cuenta dos medidas, la longitud y el diámetro de la cuerda.
La longitud es algo fácil de medir, el diámetro no tanto. Te encontrarás cuerdas de un valor nominal (en milímetros) que poco o nada tendrá que ver con su diámetro real. No es un problema. Toma el diámetro como una referencia, 5 es mayor que 4 y menor que 6.
Mayor diámetro de cuerda no implica mayor resistencia.
Cuando estás aprendiendo shibari, deberías emplear una cuerda más bien corta para no tener problemas con el restante, y fina, para poder desarrollar tu motricidad fina.
Paulatinamente, y a medida que lo necesites, irás empleando cuerdas de mayor longitud (y ocasionalmente grosor).
Si tu nivel técnico es adecuado para afrontar con seguridad formas complejas, quizás prefieras utilizar una única cuerda muy larga, o quizás prefieras unir varias más cortas a medida que las necesitas. Esa elección debes basarla en el conocimiento, la experiencia y tus preferencias personales.
Contar con un par de cuerdas cortas 2 metros, e incluso algún recorte más pequeño te será siempre útil.
Medidas humanas
Siempre que una medida no tenga una importancia clave, es preferible indicarlo en medidas humanas.
No es de recibo ir con una cinta métrica encima a un encuentro erótico, pero siempre llevaremos nuestro cuerpo. Por tanto, medir con los dedos, la mano o el brazo es una buena forma de tomar referencia.
¿Dónde comprar buenas cuerdas para shibari?
La pregunta del millón. Dependerá de dónde te encuentres. En Europa, debido a la situación geopolítica internacional en los últimos tiempos hay algunos problemas, se nota que vienen de donde vienen. Pero sigue habiendo una oferta y disponibilidad más que suficiente.
En América, por contra, no parecen afectar tanto estos problemas «globales» e incluso en varios países hay una industria autóctona bastante interesante con otros materiales de propiedades similares al yute, o incluso en ocasiones más interesantes.
¿Cuál es el precio de las cuerdas para shibari?
No es lo mismo la economía de Alemania que la de Argentina. Hay países donde la cuerda se vende por metros, en otros por kilos. Tasas aduaneras, fletes y márgenes de los vendedores suelen generar diferencias notables en el precio.
Como referencia, en septiembre de 2024, en Europa, la cuerda de yute de buena calidad supera los 2 € metro.
Si nos enviáis información, sobe cómo están los precios y el mercado de cuerdas para shibari en vuestros países, iremos ampliando esta información.
A continuación enlaces a varias de nuestras clases en las que abordamos diferentes aspectos de las cuerdas en el shibari.