En el primer nivel, se estudian 5 técnicas en cada una de las tres áreas de estudio.
En sekibaku no trabajamos tanto sobre “figuras” como sobre técnicas, lo que facilita adaptarse a cada persona en particular en cada momento.
La adaptación es clave, quien ata debe adaptarse a la persona atada, a su condición física, a su estado anímico, también al momento y al devenir de la sesión.
Buscamos respuestas, no queremos llegar a ningún lugar concreto, no hay un objetivo predefinido. Tenemos que fluir, y aplicar la técnica adecuada en cada momento.
Por lo tanto, no buscamos reproducir una figura con las cuerdas. Buscamos respuestas, exponer deseos ocultos. Tanto de la persona atada, como de la persona que ata.
Esto es muy importante: en sekibaku ambas partes, quien ata y quien es atado, participan de forma activa y están en un mismo plano.
Cuando una persona comienza a estudiar este estilo tiene por delante mucho trabajo, hay que comprender conceptos e ideas, desarrollar habilidades físicas, hay que hacer trabajo interno, de autoanálisis, de conocimiento y aceptación. Hay que aprender a escuchar a la otra persona.
Por eso en un primer momento no se estudian todas las técnicas (5 x 3 x 5) sería demasiado.
El objetivo es que primero comprendas los que estás haciendo, luego que aprendas a hacerlo correctamente, para posteriormente poder aplicarlo creando algo propio y hermoso.
La belleza no es opcional
Las 5 técnicas básicas son:
- 古傳 koden shibari
- 返縄 kaeshinawa shibari
- 壱本縛 ippon shibari
- 脇晒し wakizarashi
- 門 kannuki shibari
Son técnicas que tratan sobre la forma de usar el cuerpo. Son las 5 maneras más simples y básicas de atar.
En general se trata de restricciones en las que se trabaja la activación del cuerpo en diferentes maneras. Sobre ellas se aplican cuerdas para consolidar la restricción y aumentar la estimulación.
Salvo kannuki shibari son todas ellas técnicas de una cuerda. (no confundir con ipponawa y mucho menos con ichinawa)
Concepto "básico"
En japonés este básico se refiere a fundamentos, a cimientos. Son los conocimientos y habilidades comunes y necesarios para construir sobre ellos todo lo demás.
Para los occidentales este es un concepto un tanto lejano, tenemos prisa, queremos aprender a dividir antes de conocer a fondo los números.
Las clases, los ejercicios que se llevan a cabo mientras se estudian los básicos siempre parecen iguales, pero siempre es diferente, siempre aportan algo nuevo.
Si los practicas de forma consciente, siempre te servirán para crear cosas nuevas, propias y hermosas
La gran utilidad de los "básicos", es que cuando te pierdes, y no sabes bien a dónde se dirige tu shibari, volver a los básicos te dará claridad.
Por eso en este estilo únicamente hay técnicas básicas, y luego sus combinaciones para obtener varios cientos, miles de figuras y formas posibles