Contenidos etiquetados como: Taijutsu (體術): Técnicas para el Manejo del Cuerpo
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01-14 Anatomia
La aplicación de la anatomía al shibari, pasa por cómo podemos utilizarla a nuestro favor para mejorar la vivencia y reducir el riesgo de lesiones durante la práctica.
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01-14 Anatomy
The application of anatomy to shibari lies in understanding how to use it to our advantage to enhance the experience and reduce the risk of injuries during practice.
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01-15 Body
To practice shibari safely, it is essential to understand the body and how it functions. This class focuses on a biomechanical approach, adapting shibari techniques to the unique conditions of each body.
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01-15 Cuerpo
Para practicar shibari con seguridad, es necesario comprender el cuerpo y su funcionamiento. Esta clase aborda el enfoque biomecánico, adaptando las técnicas de shibari a las condiciones únicas de cada cuerpo.
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01-16 Postura
El primer «fundamento» o «técnica base» sobre el que vamos a trabajar es la postura del cuerpo.
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01-16 Posture
The first foundation, or core technique, we will focus on is body posture.
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01-17 Mobility
Yagami Ryu shibari is an active style, where both participants are engaged and present throughout the session.
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01-17 Movilidad
El shibari del Yagami Ryu es un estilo activo, en el que ambas partes participan y están presentes durante toda la sesión.
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01-18 Geometría
Uso de las formas geométricas para ilustrar conceptos de movimiento, estado e instante que utilizaremos en la gestión de nuestras sesiones.
Con frecuencia, en artes marciales se recurre a formas geométricas para visualizar conceptos ligados a movimiento, estado e instante.
Empleando este esquema, podemos comenzar con el punto y la línea como representación del instante y el estado.
La confluencia de líneas genera ángulos y sus correspondientes formas geométricas, y cuando se les agrega volumen se convierten en cuerpos sólidos tridimensionales. Con lo que ya tenemos una representación gráfica del movimiento.
Para algunas personas esta es una forma práctica para visualizar las posiciones, movimientos, fuerzas y anticipar los resultados de combinarlo todo. Pero si no es tu caso, no te preocupes, tampoco es un requisito.
Simetría
Estamos acostumbrados a ver en fotografías que las cuerdas forman geometrías perfectas, pero las fotografías son ficción. Debemos tener en cuenta un detalle muy importante: la naturaleza no es simétrica.
La simetría no está presente en nuestra naturaleza. Nuestro corazón está situado a la izquierda; siempre tendremos un brazo más musculado y un lado del cuerpo más desarrollado, y esto repercutirá en las ataduras.
No persigas la simetría, es irreal y artificial. La belleza natural del cuerpo humano en shibari se mostrará cuando la atadura se adapte al cuerpo, y este tienda a su posición anatómica natural y neutra.
Los patrones simétricos también forman parte de la estética japonesa. Véase, por ejemplo, el origami, con sus figuras creadas a partir de papeles doblados y plegados geométricamente.
Sin embargo, cabe matizar que, en el caso del origami, lo que se hace es una abstracción de la naturaleza. El espectador recrea en su mente la imagen sugerida por el artesano, aportando aquello que, en sus esquemas mentales, conforma esa imagen. Por ejemplo, ante un papel plegado en forma de garza, cada uno de nosotros representará en su mente su garza idealizada. Pero todas las garzas representadas son idénticas.
En cambio, si tomamos otra técnica japonesa, como el proceso de crear un bonsái, comprobaremos que la simetría no solo está ausente, sino que se evita deliberadamente. No hay dos bonsai iguales.
En este caso, el artesano replica una escena de la naturaleza, pero lo hace de forma explícita, facilitando al espectador todo lujo de detalles y matices para que la representación que cada uno haga en su mente sea precisa. Sin embargo, lo que variará de un espectador a otro al contemplar el bonsái será la emoción que lo embargue en ese instante.
En este sentido, este estilo de shibari está más cercano al bonsái que al origami. Buscamos la esencia natural de cada persona en cada instante, y cada individuo obtiene su propia vivencia emocional.
Giro izquierda o giro derecha
Al igual que un tornillo que en una dirección aprieta y en otra afloja, la energía, el balance, y el equilibrio de un cuerpo también tienen dirección.
Si giramos hacia un lado la energía se contrae, si giramos hacia el lado opuesto la energía se expande. Esto no es otra cosa que la aplicación de las fuerzas centrífuga y centrípeta.
Quizás este sea el motivo por el que muchos atadores, especialmente japoneses, construyen sus ataduras de izquierda a derecha.
Nota: En cuanto a la dirección del atado (izquierda-derecha o derecha-izquierda), no existe una razón técnica de peso que favorezca una dirección sobre la otra.
Algunos argumentos comunes sostienen que muchos japoneses son zurdos o que la sangre circula en nuestro cuerpo de izquierda a derecha. Sin embargo, no hay ninguna norma establecida respecto a la dirección del giro.
Por lo que, al igual que cualquier otro aspecto del sekibaku, debemos prestar atención a las peculiaridades de cada individuo.
Quien ata, debe probar y verificar si hay diferencias a la hora de componer una restricción, si empieza por el brazo izquierdo o el derecho de la persona atada.
Factores como ser zurdos o diestros, tener un lado del cuerpo más desarrollado que el otro, o lesiones pasadas van a determinar qué opción es mejor en cada caso.
La persona atada debe escuchar a su cuerpo y ver si le es más cómodo, y al mismo tiempo es más eficiente atar en una dirección o en otra. Prueba y valoración, ensayo y error.
Cuando hablamos de la dirección de giro de la cuerda en una atadura específica, por ejemplo un single column en una pierna, la decisión de sí hacerlo con giro en una dirección o en otra (izquierda/derecha/dentro/fuera) debemos basarla únicamente en el movimiento que le vamos a pedir a continuación a esta extremidad.
A modo de ejemplo: un single column en el muslo para elevar la pierna.
Si al atar el giro de la cuerda es desde la parte exterior de la pierna hacia la interior, le estaremos diciendo al cerebro que esa será la dirección de movimiento.
Ahora elevamos la pierna e intentamos abrir la cadera. Habrá resistencia, ya que primero le dijimos «vamos a ir hacia dentro» y luego le pedimos el movimiento contrario. Estamos dando información contradictoria.
En este caso, atar pasando la cuerda desde el interior de la pierna hacia su exterior, será mucho más eficiente, puesto que toda la información es coherente.
Con todo lo anterior en mente, lo normal será que las ataduras no sean simétricas, el cuerpo no lo es, la naturaleza no lo es.
El precepto estético de la simetría es una característica de la cultura occidental, el shibari se basa en técnicas e ideas propias de la cultura japonesa.
Cuadrado, Triángulo Círculo
Estas tres formas geométricas sintetizan la base de la técnica anatómica en el Yagami Ryu.
Cuadrado
La figura del cuadrado representa el balance, la estabilidad y la solidez. Es la base de la que partimos, y a la que nos hemos referido como shisei (姿勢).
En el plano emocional es la contención y el control, representa un estado que tiende a perdurar.
Pero también la capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias y situaciones partiendo de la base sólida que nos ofrecen nuestros conocimientos, habilidades y capacidades.
Si visualizas un cuadrado, o mejor aún, un cubo, podrás apreciar cómo es una figura geométrica que tiende a mantener su posición, no se moverá fácilmente, su propia geometría se lo impide. Todos sus lados son iguales, todos sus ángulos son iguales.
Aplicado al shibari tendremos que el cuadrado es una posición de balance y equilibro, inmóvil, estable y con resistencia al cambio. En general, una persona en posición de balance, o anatómicamente neutra, sentada en seiza, con una restricción aplicada con los brazos atrás en posición de «caja» o takate kote define perfectamente el concepto “cuadrado”.
sin “cuadrado”, no es posible el control que se requiere para gestionar una sesión de forma adaptativa.
Cuando apliquemos movimiento, el cuadrado también nos ayudará a manejar la fuerza de la gravedad (Tenchi 天地) para llevarla al suelo y retomarla en nuestro favor.
Pero ojo, cuando hablamos de "formas de cuadrado", es metafóricamente, nada que ver con las "box-tie", o con que el cuerpo adopte una figura que recuerde a esta postura geomética.
Triángulo
En shibari el triángulo es clave y da nombre a numerosas técnicas (sankaku).
Ya hemos visto en este curso, que los estados se componen de instantes, y que son esos instantes lo que vamos a aprovechar para gestionar la sesión. De la misma forma, un cuadrado puede descomponerse en triángulos.
El triángulo simboliza la intención que nos guía en la toma de decisiones. Es la geometría que permite a la persona que ata emplear la energía de la persona atada para gestionar su cuerpo y su deseo.
Representa estabilidad, pero también la posibilidad de movernos en todas las direcciones, sea linealmente (adelante y atrás), como en espiral rotando sobre cualquiera de sus vértices.
La restricción anatómica se construye a partir de triángulos. Empleando esta figura geométrica para romper el balance de la persona atada.
Si visualizas un triángulo (o una pirámide) es fácil apreciar que puede rotarse con facilidad sobre uno de sus ángulos/vértices, y puede hacerlo en todos los planos con movimientos circulares.
Un triángulo está compuesto por tres vértices. Vértices que llevados al cuerpo serán pies, cadera y hombros principalmente.
Pregunta: ¿Qué tipo de articulaciones son pies, cadera y hombros? ¿Estables o móviles?
Si al triángulo le añadimos volumen, tendremos el movimiento hasta en ocho posibles direcciones.
Cuando aplicamos energía por medio de las líneas de cuerda lo hacemos en ángulos, creando triángulos o vectores que implican dirección e intensidad.
El triángulo nos permite desestabilizar al cuadrado. No en el sentido de «derribarlo», sino en el de cambiarlo.
En el discurso místico japonés, la forma de triángulo se asocia con el fluir del agua en un arroyo. Quedemos con el concepto base de esta idea. El agua es imparable, y siempre encontrará el camino que menos resistencia le oponga.
Para una mejor comprensión del concepto «triángulo» puedes hacer una visualización de la escena en clave “mística” interpretando las líneas como flujos de energía y aplicando las normas que rigen su fluir.
O si eres una persona más apegada a la ciencia, puedes visualizar la misma escena desde la óptica de las leyes de la física y la trigonometría, interpretando las líneas como vectores.
Este es el motivo por el que se deben evitar las líneas paralelas, especialmente si son "líneas de vida" (las que parten de un punto de anclaje superior).
Estéticamente (desde el punto de vista japonés) son horribles. Pero técnicamente no solamente no aportan, sino que restan, ya que distribuyen las fuerzas y energías de forma estable, plana, aburrida. Lo que impide que se pueda progresar en el esquema del deseo.
El triángulo en sí mismo es fuerte. Distribuye de forma eficiente las fuerzas, por eso se emplea como estructura en la construcción, y por eso lo usaremos como base para crear restricciones.
Una de las características físicas de la forma geométrica del triángulo, es que la fuerza aplicada a esta forma se distribuye uniformemente por toda su estructura. Algo muy interesante a la hora de crear una restricción anatómica.
Otra característica que hacen ventajosa esta forma en su uso como base de la restricción es que las fuerzas “encapsuladas” en ese triángulo son autónomas del resto de cuerpo, y suman cero.
Es decir, si mediante un agarre (Kote Tori 小手取) generemos un triángulo brazo-hombro entre la persona que ata y la persona atada, toda la fuerza que la persona atada ejerza como respuesta, será compensada por la propia forma geométrica, sin que la persona que ata tenga que aplicar fuerza alguna, solamente mantener su balance.
Y así el “cuadrado” (core) de la persona que ata lleva al suelo la fuerza ejercida por la persona atada y transmitida por el triángulo que forman los brazos y hombros de ambos. Recogiendo nuevamente esta energía del suelo para emplearla en el siguiente movimiento.
Debemos acostumbrarnos a ver triángulos en el cuerpo, y a formar triángulos entre el cuerpo de la persona que ata y el de la persona atada.
Por ese motivo, quien ata no se coloca nunca frontalmente a la persona atada. Siempre es bueno estar a un lado, a 45 grados.
No siempre harán falta tres “líneas” para crear un triángulo, entendiendo por “línea” extremidad o parte del cuerpo. También podemos emplear vectores de fuerza o movimiento para completar uno de los lados del triángulo.
Importante, NO emplear la fuerza, no obligar a la persona atada a formar parte del triángulo. Cuanto más fluida, suave y sugerente sea la construcción de estas formas, tanto más eficientes serán. Especialmente en el juego erótico.
Un primer paso en el estudio de estas formas es visualizarlas. Aprender a ver, y crearlas con los cuerpos de ambos. Sin más. Primero ver, luego generar, y finalmente mover.
Círculo
La forma geométrica del círculo representa la forma en que llevamos a cabo los movimientos, tanto los que hacemos con la cuerda como a la hora de mover el cuerpo de la persona atada, y por supuesto los movimientos de la persona que ata.
Durante todos estos años de enseñanza, una constante en los estudiantes es su empecinamiento en ejecutar movimientos lineales y rígidos.
Eso es un error, los movimientos circulares y fluidos son mucho más eficientes al aprovechar la inercia y la pérdida de balance para iniciar el movimiento y generar vectores de movimiento.
El círculo es el símbolo de la conexión entre los partícipes, el maai que convierte la sucesión de instantes en una ilusión de estado.
El movimiento en shibari es circular. A partir de un triángulo creamos una rotación sobre uno de sus vértices. Para visualizar esto, imagina una escuadra o cartabón. Si mantienes uno de los vértices fijo y lo rotas alrededor de ese vértice, el movimiento será estable, sin excentricidad y fluido.
Al igual que cuando visualizamos el movimiento del triángulo, con los movimientos circulares debemos pensar en tres dimensiones, es como si tomásemos un triángulo, y lo rotásemos hasta formar una esfera con él.
El movimiento circular es fluido, suave, carece de aristas o interrupciones.
Lo mismo sucede cuando se gestiona a una persona atada. Debemos identificar los vértices del triángulo a emplear para generar un movimiento fluido que mantenga el balance.
Desde el punto de vista anatómico, prestemos especial atención a los movimientos que involucran los hombros y la cadera.
Estas son dos articulaciones "de bola", es decir, aquellas en las que la parte móvil es una superficie esférica: las cabezas del húmero en un caso y del fémur en el otro.
En estos casos, es importante tener en cuenta que la "bola" del hueso debe rotar dentro de la articulación, y no deslizarse.
Podéis visualizarlo fácilmente si tomáis una pelota (o cualquier objeto esférico, no importa cuál), la sujetáis firmemente y la desplazáis sobre una superficie, como el suelo o una mesa. El movimiento será brusco y áspero.
Ahora soltadla y dadle un simple empujón: rodará de forma suave y sin sobresaltos.
Ojo, no todos los movimientos son "círculos", algunos son "angulares", por ejemplo el paso de cuerda al hacer un kanukishibari. Pero eso lo veremos en la lección correspondiente.
Un detalle sobre el significado que se le da a la palabra "circulo". Cuando hablamos de círculo nos referimos a un movimiento (o forma) con principio y fin. Como el caso del Enso zen (円(相). En concreto, Yagami Ren utiliza la palabra "maru" (まる), un término empleado, por ejemplo, en el nombre de los barcos japoneses con el significado de "volver a casa".
En el plano erótico, círculo es la forma en que cada una de las técnicas aplicadas lleva a la persona atada nuevamente al punto de partida dentro del esquema del deseo.
Estas tres figuras deben tomarse como ayudas para visualizar las técnicas cuando practicamos, y no deben entenderse como figuras estáticas, ni tampoco como formas planas, sino que deben dotarse de movimiento y volumen, ya que, como cuerpos, nos movemos en un espacio tridimensional.
Puesta en práctica
Visualizar todas estas abstracciones geométricas, y aplicarlas al cuerpo, su postura y movimiento puede ser complejo y requiere de práctica, pero es fundamental para un shibari fluido y eficiente.
Puede parecer confuso al principio, pero si seguimos los siguientes pasos podemos progresar en la comprensión y manejo de estas técnicas:
- Visualizar en nuestra mente el resultado del movimiento o técnica sobre la persona atada.
- Visualizar los pasos que vamos a dar para ello, buscando las geometrías referidas.
- Aplicar la técnica lentamente, paso a paso, ejecutando un paso y observando su resultado antes de dar el siguiente.
- Valorar los resultados con respecto a lo previsto en el paso 1.
- Repetir hasta conseguir que 4 de cada 5 veces consigamos en resultado deseado.
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01-19 Riesgos
En esta clase, aprenderás a identificar y prevenir riesgos anatómicos en la práctica del shibari con el fin de evitar lesiones y obtener una experiencia segura y placentera.
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01-19 Risks
In this lesson, you will learn how to identify and prevent anatomical risks in shibari practice to avoid injuries and ensure a safe and enjoyable experience.
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02-04 Proceso
Aunque no existe en shibari una regla canónica que indique por dónde empezar la restricción, hay algunas consideraciones a tener en cuenta.
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02-06 Agarre
Kote tori (小手取), también conocida como la técnica de agarre, es una de las habilidades que toda persona interesada en aprender a atar dentro de este estilo debe practicar incansablemente.
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02-07 Ejercicios 1
Te proponemos tres ejercicios en los que aplicar los fundamentos de postura y balance. No se trata de perfección ni de competencia, sino de conciencia y diversión. Estos fundamentos son necesarios para realizar restricciones seguras y eficientes
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02-08 Ejercicios 2
Estos ejercicios sirven para comprender el mecanismo del agarre, así como para desarrollar la sensibilidad necesaria para ejecutarlo, única forma de poder modular esta técnica.
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02-09 Ejercicios 3
En esta clase nos vamos a centrar en la técnica de Tetori Sankaku (手取三角) o como se diría en español, "Teoría del Triángulo".
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02-10 Seguridad 1
En esta lección, nos enfocaremos en los riesgos anatómicos principales que se presentan al practicar el shibari y en cómo prevenirlos.
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02-14 Vídeo | Agarre
En este vídeo te mostramos cómo una buena comprensión y ejecución de la técnica de Kote Tori (小手取) puede afectar y beneficiar tu práctica del shibari.
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02-15 Vídeo | Restricción
En sekibaku, la restricción se construye con el cuerpo. Siempre nos estaremos refiriendo a restricción anatómica, y no a inmovilización con las cuerdas.
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02-16 Vídeo | Balance
Yagami Ryu es una escuela de shibari profundamente influenciada por las artes marciales tradicionales, como puede apreciarse en las técnicas, las formas, o las metodologías.
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03-02 Tensión (2)
En Shibari, la "Tensión (張力 Chouryoku)" integra la tensión corporal muscular y la tensión en la cuerda, esenciales para la comunicación durante la práctica. La combinación de ambas crea un canal no verbal que transmite emociones e intenciones, elevando la cuerda a un medio de expresión profunda
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03-07 Ikue (1)
El estilo de shibari del Yagami Ryu, se caracteriza a nivel técnico por emplear un conjunto de técnicas básicas, que luego se combinan para dar lugar a múltiples usos o aplicaciones.
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03-09 Tocar
En sekibaku, aplicamos tres niveles o grados de interacción con el cuerpo, para una mejor comprensión vamos a llamarlos piel, músculo y hueso.
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03-10 Fuchin (1)
Fuchin es otra de las técnicas clave del Yagami Ryu, probablemente la más importante para la gestión del movimiento del cuerpo de la persona atada.
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03-11 Fuchin (2)
El shibari es sutileza antes que fuerza; la belleza y la armonía no estarán presentes si no hacemos un uso eficiente de nuestros cuerpos y energías, tanto quien ata como quien es atado.
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05-04 Kasei
Conocida como "Kasei (嗄声)", que se traduce por "ronquera", malinterpretada como "chocker", esta es de una de las más populares aplicaciones de las técnicas Kubi Shibari (首縛り) dentro del Yagami Ryu.
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5 Básicos
En el primer nivel, se estudian 5 técnicas en cada una de las tres áreas de estudio.
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Áreas de Estudio
En Yagami Ryu trabajamos sobre tres áreas de estudio, y para que el shibari pueda considerarse sekibaku o "yagami-style" ha de contemplar todas ellas. Si falta una no será sekibaku.
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Areas of Study
In Yagami Ryu, we work across three areas of study, and for shibari to be considered sekibaku or "Yagami-style," it must incorporate all of them. If even one is missing, it cannot be called sekibaku.
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Arm Position in "Gote-like" Shibari Forms
The crossed-arm position behind the back, as seen in gote or takatekote forms, represents one of the biggest challenges when delving into the shibari style of Yagami Ryu.
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Concepto "amenaza"
Artículo dedicado a explicar el concepto de "amenza" en el sekibaku, y la forma única que este estilo tiene de abordar las facetas mas duras del shibari.
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Fuchin
體術
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Fureru
触れる
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Guía para sentarse en seiza
Seiza (正座) es la forma tradicional de sentarse en Japón que tanto nos llama la atención y tantos dolores de piernas causa cuando no se hace de la forma adecuada.
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Gutural ( 嗄声)
La atadura de la imagen en ocasiones es llamada "kasei", que viene a traducirse como carraspera o ronquido, en clara referencia a los sonidos guturales que se emiten cuando uno se ahoga o tiene dificultades para respirar.
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Hon Musubi Vs Single Column
Es común confundir técnica con aplicación. Un ejemplo claro es lo que sucede con Hon Musubi y single column.
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Hon Musubi vs Single Column
A common area of confusion when taking the first steps in Yagami Ryu is the distinction between technique and application. For example, Hon Musubi and Single Column.
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Ikue Shibari
幾重縛り
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Jushin to Baransu
重心とバランス
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Kasei
嗄声
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Katate Dori
片手取り
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Kote Tori
小手取
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Kuzushi
崩し
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Maru
まる
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Newaza
寝技
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Posición de los Brazos en Formas tipo Gote
La posición de brazos cruzados detrás, en formas tipo gote o takatekote, es uno de los grandes desafíos al adentrarnos en el estilo de shibari del Yagami Ryu.
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Practicar
Para progresar con tu técnica y sentirte mejor cada vez con el shibari necesitarás practicar las habilidades manuales, pero también comprender los conceptos en los que se basan.
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Sakate Shidare Gote
逆手枝垂後手
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Seguridad en Figuras tipo Gote
Clase enfocada en entender y manejar los riesgos asociados con las figuras y formas tipo «gote». Exploraremos cómo identificar y reducir eficazmente estos riesgos.
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Shirasagi
白鷺
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