急所学
Todas nuestras formaciones comienzan abordando este área de estudio.
La traducción literal de Kyūsho-gaku (o kyoshogaku) es “el estudio de los puntos vitales”, un concepto propio de las artes marciales que hace referencia a zonas del cuerpo sobre las que resulta ventajoso aplicar una técnica determinada en combate.
Obviamente, esta interpretación no es aplicable al contexto erótico, ya que no estamos ante un combate y, por supuesto, este tipo de interacciones, si queremos desarrollarlas sanamente, no deben contemplar estrategias del tipo “tomar ventaja sobre la otra parte”. Todo lo contrario: debemos ir en la misma dirección, cada uno por su camino, pero juntos.
Por lo tanto, en Shibari Dojo / Escuela de Shibari, tomamos este término como una metáfora y le damos el sentido más abstracto de “la educación de uno mismo a partir de lo que apreciamos en otra persona”.
Licencia poética, lo llaman.
Y bajo el paraguas de este concepto tan poco definido, incluimos la enseñanza de los conceptos, procesos y técnicas procedentes de diversas disciplinas que nos permitirán mejorar la comunicación y la gestión durante la sesión de shibari. Conocimientos y habilidades que nos ayudan a comprender mejor lo que sucede en la otra persona y en nosotros mismos en el contexto de una interacción erótica.