Es un estilo de atadura que surgió durante la filmación de películas para adultos, convirtiéndose rápidamente en una de las técnicas más populares del Yagami Ryu.
El nombre de esta técnica puede traducirse como "shibari por capas", en referencia a la forma en que se maneja la cuerda, doblándola para aplicar varias capas (líneas) al mismo tiempo.
Es importante entender que se trata de una técnica, una forma de manejar el cuerpo por medio de las cuerdas, y no de una figura o aplicación en particular.
Como tal, al combinar diferentes fundamentos permite obtener estructuras estables de forma sencilla, eficiente y segura, sin encorsetarse en patrones de atadura o formas cerradas.
Esta técnica puede aplicarse a muchas formas y en diferentes contextos.
El origen de la técnica está en la necesidad que tenía Yagami Ren de llevar a cabo ataduras rápidas y de fácil liberación cuando grababa películas para adultos.
El ritmo de trabajo y las exigencias de las modelos, que no se sentían cómodas en bondage, eran el problema.
Hacer y deshacer un gote o atadura compleja requiere demasiado tiempo, y en la mayor parte de las ocasiones solamente se filmará en un plano frontal, con un único encuadre, sin mostrar el conjunto de la atadura.
Así pues, al principio era una técnica de simulación. ¿El Takate Kote se caracteriza por dos líneas de cuerda frontales con dos vueltas cada una? Pues se doblan dos cuerdas en cuatro pliegues (o capas) y se aplican una sobre el pecho y otra bajo el pecho, con lo que, si miramos desde el frente, tendremos la apariencia de un takate con un poco de ayuda de la modelo, que ha de mantener la postura.
Inicialmente, estas "falsas ataduras" no eran eficientes; se cerraban atrás de cualquier manera, en alguna ocasión hasta con cinta aislante. Pero poco a poco la técnica fue depurándose.
Técnica frente a mitos
Tendemos a creer que en shibari una atadura más compleja, con más vueltas de cuerda y mayor complejidad estructural, es más segura o permite una mayor gestión del cuerpo.
Y tiene cierto sentido, pero no tiene que ser necesariamente así.
Es más, en caso de un pobre manejo y comprensión de la técnica, cuantas más piezas, partes o pasos tenga una atadura, más posibilidades de error o problemas.
Por lo tanto, no es el número de metros empleados lo que determinará la seguridad y uso de una atadura, sino el grado de comprensión y aplicación de la técnica que se utilice para construirla.
A esta premisa, sumémosle también tener una clara intención sobre lo que queremos en la sesión.
Una atadura diseñada para suelo quizás nos salve el día en una suspensión no prevista, pero tiene muchas probabilidades de ser fuente de problemas.
Análisis Técnico
Volviendo a la técnica que nos ocupa, Ikue Shibari, si la analizamos vemos que incluye el uso de los siguientes fundamentos técnicos:
Sabaku
Visualmente, la característica más llamativa es el uso de la cuerda doblada. De ahí el nombre (ikue: capas).
Realmente, una vez te acostumbras, es una forma muy cómoda de manejar la cuerda, rápida y eficiente. Pero al principio, mantener la tensión o crear bloqueos eficientes cuesta un poco.
Tenbindori
Obviamente, si se trata de una técnica con la que manejar el cuerpo por medio de las cuerdas, la postura y la activación muscular son claves.
Para las personas atadas, esta atadura suele ser bastante "cómoda", ya que el uso de cuerda en capas ofrece mejor apoyo contra el que responder, y al haber menor manipulación/aplicación de la cuerda por parte de la persona que ata, también habrá menos opciones de generar distractores con el paso reiterado de cuerda.
Tetori Sankaku
No estamos enfocando la atadura a un propósito estético, sino erótico, por lo que la técnica también cumple con su función restrictiva: no solo parece un gote, funciona como un gote.
Una gran ventaja (requiere soltura en el manejo de la cuerda) es que con estructuras aparentemente simples de cuerda logramos establecer vectores de fuerza y restricción anatómica de forma rápida y segura.
Recordatorio: el concepto de restricción anatómica no es sinónimo de "inmovilizar", sino de establecer un equilibrio de fuerzas entre la "reacción del suelo" (GRF) y la activación muscular de la persona atada.
Fuchin
Si la técnica es capaz de recoger todos los fundamentos anteriores, entonces vamos a poder gestionar el cuerpo de forma segura y eficaz, estableciendo circuitos cinéticos y jugando con el balance.
Pero todo esto será más fácil de comprender si vemos una aplicación (Oyo 応用) de la técnica.
Aplicación Ikue Gote Shibari (幾重後手縛り)
Esta es una aplicación de la técnica Ikue que desarrollamos en el gote para facilitar el aprendizaje por parte de nuestros alumnos.
Normalmente, todo el mundo quiere progresar rápidamente, y tras unas horas de clase esperan poder hacer figuras complejas como las que muestran los maestros japoneses en sus redes sociales.
Lamentablemente, para poder crear un shibari complejo con plena seguridad aún les falta mucho tiempo de práctica y asimilación del conocimiento.
Claro, que si les digo eso en la primera clase, no van a volver. Así que utilizamos Ikue para invertir el proceso de aprendizaje, y desde los resultados esperados en un gote, retroceder a las técnicas más básicas.
¿Cuál es el problema con un gote para un principiante? Todo. No tiene confianza en su manejo de cuerda, tendrá problemas para colocar correctamente los hombros, y llevar los brazos atrás será un terror, ya que temerá lesionar, por lo que todo irá mal.
De la tensión hablaremos luego, que a estas alturas bastante tiene en la cabeza el estudiante.
Así que vamos paso a paso.
La cuerda
Los vendedores avispados le habrán vendido un "set de iniciación": ocho cuerdas de ocho metros cada una. Y aún no sabe hacer correctamente un single column.
Cientos de veces he visto a estudiantes enredarse, tropezar y hacerse un auténtico lío con cuerdas demasiado largas para sus habilidades.
Quitando presión al manejo de cuerda
Toma una cuerda en tus manos, una larga. Dóblala por la mitad, y ahora otra vez, con lo que tendrás una cuerda en cuatro capas.
La longitud ahora de la cuerda ha de ser menor que tu envergadura; es decir, si tomas un extremo con cada mano y estiras los brazos, no ha de sobrar cuerda. Si es así, dale un pliegue más.
A un lado tendrás cuatro lazos (loop) y al otro dos lazos y dos cabos o extremos. La manejaremos desde donde están los lazos.
Ahora veamos el vídeo.
Cuerpo a cuerpo
El manejo inicial del cuerpo de la persona atada no se hace con la cuerda, sino con tu propio cuerpo.
Luego, una vez establezcas un primer circuito cinético, pasa a la cuerda.
Puesto que, en este escenario, vamos a buscar una apertura del cuerpo llevando los brazos atrás de forma sencilla, segura y eficiente, es buena idea que inicialmente la persona que ata ofrezca un cierto apoyo a la persona atada, para así establecer un primer circuito cinético.
Sugerir el movimiento
Una vez establecido ese circuito, y no antes, vamos a indicarle al cuerpo qué es lo que haremos a continuación.
Recomendación: utilizar las manos y antebrazos, especialmente la línea del pulgar de la mano. No utilizar la cuerda para esto, al menos no en un principio, ya que es más sencillo con las manos.
Actuamos sobre la fascia, con suavidad, no tan suave como una caricia, pero sin excesiva presión o fuerza.
Marcamos una dirección, solo una, desde el esternón hasta los brazos. Evitar restregar adelante y atrás, esto solamente creará ruido.
Estamos pidiendo que facilite un movimiento concreto.
Aplicar cuerda
Quedémonos con este concepto: aplicar. No envolvemos, no enrollamos, no deslizamos. Aplicamos la cuerda, como si estuviésemos colocando un vinilo adhesivo y no queremos crear burbujas.
El primer punto de contacto será la articulación esternoclavicular; desde ahí, con un movimiento firme, un único movimiento, sin ajustes, aplicamos la cuerda en dirección a los hombros.
No comprimimos el cuerpo con la cuerda, para eso está el apoyo que facilitamos.
Lo que buscamos es un efecto de plegar hacia atrás, como si fuese una hoja de papel de la que juntamos un lado con otro, evitando crear pliegues.
La cuerda "baja" desde el esternón hacia los brazos, buscando el vértice inferior de las escápulas en la espalda.
Para pasar la cuerda hacia la espalda, un buen consejo es aplicar una leve rotación de muñecas una vez estamos en la espalda, y observar los hombros, para verificar que abren y los brazos se deslizan hacia atrás.
Hon Musubi
Ahora es el momento de cerrar esta primera capa de cuerdas, y para ello recurriremos a la vieja y confiable técnica de Hon Musubi, tal y como la explicamos previamente, con ese bloqueo (caracol) que nos permitirá no perder la tensión llegados a este punto.
Ciertamente, al principio os va a costar mantener la tensión; no os apuréis, cambiar de hacer una atadura con una cuerda a hacerlo con cuatro a la vez requiere cambiar esquemas.
Importante: no insistáis mucho. Si la tensión se pierde al cerrar la atadura, quien retiene la carga es la persona atada; varios intentos resultarán agotadores y molestos. Así que tras cuatro o cinco fallos, paramos y descansamos.
¿Y las manos, quedan libres?
Cerrar la primera capa es ya una restricción y una buena herramienta de gestión. Ahora, si queremos ampliar su capacidad, podemos conectar esta línea con los antebrazos.
Sí, conectar con antebrazos, nada de "atar las manos"; el concepto cambia.
Si tenemos cuerda suficiente, podemos utilizar el sobrante de la primera capa; si no es suficiente, o preferimos hacerlo así por comodidad, usaremos otra cuerda (también doblada en 4 capas) para ofrecer apoyo a los antebrazos (como ya vimos en ejercicios anteriores) y, una vez establecido este apoyo, conectar con la cuerda con la línea superior.
No hay una forma correcta de hacerlo; dependiendo de la longitud de la cuerda, la tensión, el cuerpo atado, os va a sobrar más o menos cuerda, o los brazos llegarán a un punto u otro.
La técnica estará bien aplicada cuando la persona atada logre conectar su articulación esternoclavicular con los antebrazos y de estos a la articulación sacroilíaca, como hacíamos en el ejercicio de flotar y hundirse.
Tensión
Nos queda un concepto técnico importante para que la técnica funcione plenamente: la tensión.
Esto lo desarrollaremos más detalladamente en la próxima lección del curso, pero en este punto simplemente:
Verificar mediante el tacto que la tensión en la cuerda es igual que la tensión en la musculatura circundante. Es decir, que la tensión del tríceps sea similar a la de la cuerda entre ese brazo y su columna. Lo mismo al otro lado.
Un consejo: la tensión y la gestión de los apoyos con la cuerda es "hacia abajo" en la primera capa de cuerdas, y hacia arriba en las cuerdas que sujetan los antebrazos.