LECCIÓN 5: Aplicaciones Técnicas del Yagami Ryu

Curso Online | Shibari Dojo

Introducción a la Suspensión

Hay muchas formas de suspender, colgar y elevar un cuerpo humano.

Puedes clavarle ganchos y levantarlo tirando, puedes amarrar una cuerda al cuello, pasarla por punto elevado y tirar. También puedes envolver el cuerpo con cuerdas, usando más o menos la lógica, y con ayuda de una polea elevarlo.

En Yagami Ryu la técnica de suspensión se basa en siete tipos de técnicas, cuyos puntos principales son el centro de gravedad y el balance (重心とバランス - Jushin to Baransu).

En otras palabras, la distribución de la carga.

Si la persona atada va a estar inmóvil no hay problema, pero si vamos a moverla, rotarla, o cambiar su postura en el aire la cosa se complica.

Por supuesto, en todo esto el manejo del cuerpo es crucial. Mucho más importante que las cuerdas. Y esto significa que la persona atada en suspensión es un sujeto activo. Está sosteniéndose en las cuerdas, no colgando como un saco de patatas inerte.

Esta participación activa por parte de la persona atada ha de estar controlada, inducida y gestionada por la persona que ata. Que debe conocer el funcionamiento general del cuerpo y las capacidades de la persona con la que está compartiendo el shibari.

Para llegar a este punto, hacen falta muchas horas de trabajo y estudio.

Por ejemplo, el verano pasado iniciamos un grupo de estudio desde cero. Cada mes tuvimos una clase de 4 horas. Fuimos trabajando sobre las técnicas sin prisa pero sin pausa, de lo más sencillo hacia lo complejo.

Ahora, en abril, casi un año después, empezamos a trabajar sobre las técnicas que nos permitan afrontar la suspensión con seguridad. ¿Sabremos suspender con seguridad antes del final del verano?

No, categóricamente.

Pero seguro que algún alumno lo intenta, y será asumiendo riesgos y comprometiendo la seguridad.

La suspensión es algo muy bonito, muy vistoso, y existe una falsa creencia de que es más avanzado a nivel técnico. Realmente no es así. La técnica es la misma independientemente del plano en el que estemos.

Si aprendes los fundamentos sobre cómo manejar el cuerpo y cómo funciona, podrás hacer todas las, tanto si haces suspensiones o trabajo de suelo.

Los fundamentos técnicos son la clave.

¿Es suficiente con suspender un cuerpo como si fuese un saco de patatas? ¿O es mejor entender cómo distribuir la carga y las fuerzas para provocar estímulos?

Los siguientes vídeos fueron compartidos por Yagami Ren, forman parte de las demostraciones que hizo en una reciente clase para los instructores, por lo que no debéis tomarlos como una guía paso a paso, sino como una muestra de cómo de fluido ha de ser el movimiento en suspensión.

En el Yagami Ryu, es requisito entender y dominar el manejo del cuerpo, sin eso no se puede avanzar. Os comparto estos vídeos para que trabajéis sobre el cuerpo.

Todos estos movimientos y cambios, pueden hacerse igualmente en el suelo. Por lo tanto, sería imprudente por vuestra parte intentar hacerlos en el aire sin haberlo dominado y comprendido en el suelo.

NO toméis como referencia el cuerpo que está en el vídeo. Escuchad a la persona con la que ponéis en marcha estas técnicas. Su participación activa es requisito "sine qua non" para una correcta aplicación de la técnica de forma segura.

El cuerpo de la persona atada, su capacidad para mantener la activación en estas posturas y con estos cambios, será lo que marque la sesión, las técnicas a emplear, su duración e intensidad.

Además, el conocimiento y capacidad de gestión del cuerpo en la persona que ata es también requerida. Quienes atan, deben ser capaces de entender y verificar las capacidades biomecánicas de la persona atada.

Otro detalle, en los vídeos no se explica ni muestra la técnica de cuerda empleada. Es muy importante conocerla para poder afrontar con un mínimo de seguridad la suspensión y cambios que se muestran.

Repito, PRIMERO LOGRAR HACER ESTOS MOVIMIENTOS EN EL SUELO GESTIONANDO EL CUERPO. HASTA QUE NO LO CONSIGÁIS, INTENTAR LLEVARLOS A SUSPENSIÓN ES UNA TEMERIDAD.

El primer vídeo muestra un cambio de postura entre Shirasagi y GyakuEbi aprovechando las técnicas de cuerpo que vemos en el MÓDULO 3 del curso.

En este caso, debéis fijaros en cómo la gestión y movimiento parten del punto de agarre en la pierna, creando una extensión de cadera, que al llevar el fémur hacia la cadera será clave para construir el GyakuEbi.

Igualmente, para desmontar esta postura se recurre a los mecanismos del cuerpo.

EJERCICIO: probar estos movimientos en el suelo. La persona atada debe estar pendiente de su activación (suelo pélvico, core, etc). Trabajar sin cuerdas, solamente el cuerpo, o con un single column o gote sencillo para mantener los brazos atrás.

Son posturas exigentes para el cuerpo de la persona atada. Si lo hacéis bien, será mucho menos vistoso (en cuanto a recorrido de la anatomía) pero muy duro e intenso físicamente.

Obviamente, será la persona atada, su cuerpo, quien marque la duración, intensidad de la atadura.

Hacer las cosas bien puede lucir menos impresionante, pero la vivencia será más intensa.

Una vez dominéis este ejercicio en el suelo, tendréis una buena referencia para llevarlo al aire. Referencia en cuanto a su duración, a lo que os supone a nivel físico y de gestión, y podréis valorar con conocimiento si es una técnica en la que os interesa pasar de suelo a aire.

En el segundo vídeo, se lleva a cabo una transición desde Shirasagi a GyakuEbi y luego pasa a Mikamo.

Cuando intentéis esto, por favor, no copiéis a la modelo del vídeo. Vigilar la estabilidad pélvica y la curva lumbar de la persona atada.

Como referencia, puede serviros la postura "pidgeon" empleada en yoga. Ojo, se trata de una postura dura, difícil, requiere que el cuerpo esté activo, caliente, por lo que antes de practicar, os conviene a ambos, hacer un buen rato de ejercicios de estiramiento y calentamiento.

Incido en lo del estiramiento, ya que para estos movimientos es clave.

Y por favor, ser realistas. Respetad vuestros cuerpos. No se trata de conseguir replicar lo que se ve en el vídeo, sino de aprender a manejar el cuerpo, llevarlo a sus límites, y cada cuerpo tiene los suyos, y cambian de un día para otro.

Si duele, si se cargan las lumbares, las rodillas, las cervicales, o la persona atada no puede mantener la activación, lo estaréis haciendo mal.

Se trata de adaptar estas técnicas a vuestras circunstancias y disfrutar con ello.

Hacemos estas cosas para amplificar nuestra vivencia erótica, no para cultivar nuestros egos.

Y si, en estos vídeos, la persona atada está compensando en exceso. Eso es peligroso. Los riesgos derivados de estas compensaciones se estudian en el el curso.