Por su origen japonés, y siendo esta una cultura que difiere profundamente de la nuestra y, en ocasiones, difícil de entender desde una óptica contemporánea, hagamos una aproximación al sustrato sociocultural subyacente en la sociedad que dio lugar a esta forma de expresión erótica.
Aproximación a los hechos y peculiaridades del acervo e identidad japonesa que, a lo largo de la historia, fueron conformando las características que definen y diferencian el shibari, convirtiéndolo en algo tan único y distintivo.
Aunque este curso gira en torno al shibari erótico, y no vamos a profundizar en sus aspectos artísticos, es importante que tengamos ciertas nociones sobre los conceptos estéticos. Lo que la cultura japonesa entiende por bello, y cuál es la diferencia con la forma en que en occidente (y aquí peco de europeo) entendemos los mismos conceptos.
En Japón se rigen por el calendario gregoriano, el mismo que nosotros, pero para nombrar las fechas recurren al sistema de eras vinculadas al reinado de sus emperadores.
Historia del shibari sin mitos. Parte 1: Orígenes y aún antes.
Historia del shibari sin mitos. Parte 2: Evolución y difusión del shibari
Historia del shibari sin mitos. Parte 3: Análisis sobre el shibari en nuestros días.
La "Nueva Ley AV" (AV新法) japonesa entró en vigor el 1 de julio de 2023 y puso patas arriba toda la industria porno japonesa.
Bakushi japonés, nacido en 1930 y fallecido en 2013. Con una carrera profesional extendida a lo largo de casi 60 años, en los que fue parte del origen, desarrollo y difusión de lo que hoy entendemos como shibari kinbaku.
Cada vez que escucho referirse a la actividad de una persona como «artista en el shibari», me echo a temblar. Si ya es difícil ejecutar un buen shibari, o crear una pieza artística de calidad, cuando combinamos ambas cosas, las posibilidades de encontrarnos con algo patético son enormes.
Akechi Denki (明智伝鬼) es sin ninguna duda uno de los grandes referentes del shibari kinbaku de todos los tiempos.
Toshiyuki Suma (1920-1992), también conocido como Minomura Kou y Kita Reiko, fue un editor y artista visual japonés, pionero del kinbaku.
Osada Eikichi (長田英吉) nació en 1925 y fue a mediados de los años sesenta del Siglo XX cuando inició su actividad pública en la escena kinbaku organizando eventos junto a Tamai Keiyu (玉井敬友) y colaborando como escritor con Ito Seiyu (伊藤晴雨).
Uno de los signos que nos indican que estamos en un cambio de ciclo en el shibari es el relevo generacional.
Randa Mai 乱田舞 quizás no sea un nombre muy popular entre quienes lleváis menos tiempo en el shibari. Pero para mí fue una figura clave en mis inicios. Influenciando notablemente mi forma de vivir, entender y practicar el shibari por aquel entonces (hace ya algo más de 20 años).