"El shibari" no cuenta con una definición oficial, es un concepto relativamente nuevo y difuso que aún está tomando forma y desarrollándose.
Casi cada practicante hace su propia definición a medida. Lo que, por una parte, está muy bien, siempre que dicha definición no sirva como autojustificación de conductas abusivas. Para establecer un marco operativo, y saber claramente de qué estamos hablando cuando nos referimos a shibari, tomaremos como referencia la siguiente definición:
Shibari es el arte erótico del bondage japonés
Arte: en Japón, cuando se refieren al«arte»" del shibari se utiliza la palabra jutsu, que en español se traduce como arte, pero en su acepción de "conjunto de técnicas debidamente probadas en el tiempo" como ocurre, por ejemplo, con las artes marciales o las artes de pesca.
Nada que ver con las bellas artes. Cuando en una expresión artística (espectáculo, fotografía, instalación …) se incluyen elementos o técnicas característicos del shibari estaríamos hablando de "shibari artístico".
Shibari es ante todo técnica. Siempre probada su eficiencia a lo largo del tiempo. Recordemos, en el shibari no hay magia. Todo lo que sucede tiene explicación física y debe gestionarse mediante las técnicas adecuadas.
Erótico: al definirlo como erótico estamos hablando de la expresión de la sexualidad de cada persona. Y al igual que no hay dos personas iguales, tampoco habrá dos eróticas iguales.
Bondage: Bondage es restricción, limitación impuesta en los movimientos y la conducta. Y esa es la clave en el shibari, la restricción. Sin restricción no hay shibari.
Japonés: El shibari viene de Japón. Sus raíces son japonesas, tanto en las técnicas empleadas, como en la concepción estética, la forma de entender y vivir la erótica, o en los esquemas mentales en los que se fundamenta su práctica consciente.
No somos japoneses, ni es necesario ser un experto en su cultura para practicar shibari. Pero tenemos que hacer un esfuerzo para comprender su forma de pensar y entender las diferencias culturales.