Lección 3: Gestión y Manejo en el Yagami Ryu

Curso Online | Shibari Dojo

Ikue Shibari (幾重縛り) | Shibari Dojo - Formación Online

Aprende cómo construir estructuras estables de forma sencilla y segura, sin limitarte a formas o patrones cerrados. Explora la aplicación versátil del Ikue Shibari y permite que tu imaginación sea el límite.

Análisis del vídeo

A diferencia de la forma «tradicional» este gote se construye desde el pecho y no desde las manos.

Fijémonos primero en la postura y colocación (Shisei 姿勢) de ambos. Quien ata se pega a la persona atada, ofreciendo con su cuerpo “soporte”.

Todos los movimientos de la persona que ata parten de su “core” (Haru Chikara 張る力) y debe estar perfectamente enraizada o estabilizada.

El manejo de la cuerda (Sabaku さばく) se hace con una pieza de 8 metros doblada en 4 pliegues.

No tiene por qué ser de esta medida, inicialmente, la idea de plegar así la cuerda surge para manejar con más comodidad una cuerda larga.

NO es la cuerda la que inicia el movimiento, en principio NO toca el cuerpo. Son las manos de la persona que ata quienes inicial el movimiento.

Con la parte externa de los pulgares (la que queda opuesta al resto de los dedos de esa mano) se activa suavemente la fascia de la zona subclavicular.

El movimiento parte del centro (esternón) y se desliza simultáneamente por ambos lados hacia afuera, hacia los hombros, repitiéndose varias veces. Hasta que notemos que la musculatura nos sigue.

Sin presión, sin aplicar fuerza. Sin insistir en exceso. Con seguridad, un movimiento firme y continuado. Los movimientos dubitativos o discontinuos son contraproducentes.

Este movimiento ayuda a que se «abra» el pecho y facilita la colocación de los hombros.

Son las manos de la persona que ata, y no las cuerdas las que hacen el contacto con el cuerpo de la persona atada, al tiempo que le damos apoyo desde atrás con el cuerpo.

Creando así una primera activación / tensión.

Ahora el movimiento pasa a las cuerdas, que se apoyan en el pecho y envuelven los hombros ayudando a que se abran. Esta técnica se conoce como Toraeru (捉える), atrapar.

Envolvemos el cuerpo, por lo que el movimiento es circular siguiendo el círculo imaginario que forma el cuerpo de la persona atada.

Es la misma técnica que se aplica en el Hon Musubi (本結び) para «envolver»los antebrazos.

Aquí, es clave gestionar el movimiento desde el core de la persona que ata, para llevar las cuerdas a cruzarse en la espalda al tiempo que se estabilizan los hombros y se crea un vector de gestión entre el esternón (donde se apoyan las cuerdas) y el punto en que se cruzan en la espalda.

La cuerda se bloquea con la misma torsión que se emplea para bloquear el Hon Musubi.

Con la cuerda asegurada (sin nudo) el desarrollo de la forma es fruto de la creatividad y la cantidad de cuerda disponible, por lo que no se trata de seguir los pasos del vídeo, sino de que busquéis las soluciones que mejor se adapten a cada caso concreto.

No cerramos la envoltura del torso con un nudo para permitir que la atadura sea «dinámica», que transmita la tensión de la cuerda al cuerpo y viceversa. También para facilitar su desatado.

Una opción, si nos queda poca cuerda, puede ser cerrar la línea con un nudo sencillo, y utilizar otra cuerda más pequeña para unir las manos con un single column en los antebrazos.

Pero si disponéis de cuerda suficiente, puede aprovecharse para recoger nuevamente los antebrazos y reforzar así la estructura del gote.

El movimiento empleado en el vídeo para recoger los antebrazos (Kote Tori 小手取) es, en este caso, en forma de 8, ya que se busca ofrecer apoyo con la cuerda a la «línea» del dedo meñique.

Mediante el manejo de la tensión de la cuerda, se gestiona también la tensión en el cuerpo.

Se llevan a cabo los bloqueos necesarios para evitar que las cuerdas aprieten de forma no deseada la parte blanda de los antebrazos.

Finalmente, cerramos la atadura con un bloqueo o nudo sencillo (Hikedame ひかけだめ) que evite que se deshaga, pero permita desatar de forma rápida.

Si la cuerda es corta, y apenas hay material para atar, no hace falta cerrar la cuerda en bloque, pueden unirse los cabos dos a dos, siempre y cuando se crucen antes para oponer sus direcciones.

Lo que sí debemos evitar en dar vueltas con la cuerda sobre la estructura, o crear nudos aparatosos, ya que una de las claves de esta técnica es la rapidez y facilidad para desatar.

Una vez construida la forma, probemos su utilidad.

La gestión, o manejo, se hacen desde el bloqueo central que cierra la línea superior. Si hemos aplicado bien la técnica Tenbindori (天坪鳥) nos proporcionará un manejo eficiente.

El manejo mediante movimientos circulares siguiendo el vector de movimiento creado se llama Fuchin (浮沈).

Recomendaciones:

  • Probar primero con movimientos pequeños.
  • En ningún caso utilizar la fuerza bruta.
  • No, no es una forma diseñada para suspensiones.