El estilo de shibari del Yagami Ryu, se caracteriza a nivel técnico por emplear un conjunto de técnicas básicas, que luego se combinan para dar lugar a múltiples usos o aplicaciones.
Este contenido, aunque aparentemente se centra en técnicas de manejo del cuerpo (Taijutsu) y de la cuerda (Nawasuji), realmente entra dentro del área de “gestión” (Kyoshogaku), ya que en esencia, trata de cómo combinar y aplicar diferentes técnicas básicas, o fundamentos (Kihon).
Ikue Shibari (幾重縛り)
Término que puede traducirse como "shibari por capas", en referencia a la forma en que se maneja la cuerda, doblándola, para poder aplicar varias capas (líneas) al mismo tiempo.
Un concepto clave. Ikue Shibari NO es una figura o forma. Es decir, no se trata de replicar la atadura, ni tan siquiera la posición del cuerpo.
El resultado que obtengáis no tiene por qué parecerse visualmente a lo que os mostramos en este tutorial, o a cualquier otra versión de Ikue.
¿Qué es Ikue Shibari?
Se trata de una aplicación (Oyo 応用), una manera práctica de combinar diferentes técnicas para obtener una estructura estable de forma sencilla, eficiente y segura.
Es decir, se trata de utilizar la técnica sin encorsetarla en patrones de atadura o formas cerradas.
En este tutorial, empleamos esta aplicación para construir una forma tipo “gote”, pero puede usarse para crear muchos otros tipos de estructura.
Conociendo y comprendiendo este concepto, empleando la lógica, tu imaginación será el límite.
Características de Ikue Shibari
Sabaku
Visualmente, la característica más llamativa es el uso de la cuerda doblada. De ahí el nombre (ikue: capas).
Así pues, comencemos con una cuerda larga (8 metros) y doblémosla en 4 partes, quedando en un extremo 2 lazos y en el otro un lazo y los dos extremos con nudo.
¿Cambia esto la forma de manejar la cuerda? No, la forma de manejar la cuerda, de pasarla, y de gestionar la tensión es la misma que cuando la manejamos en una doblez sencilla.
Al principio puede ser un poco complicado. Empieza con una cuerda más corta, dóblala y prueba atando un "single column" hasta que adquieras soltura.
Para ayudarte en el manejo de la cuerda: Imagínate que estás utilizando una tela ancha, tipo bufanda, toalla o similar. La tela es una herramienta eficiente para retener una restricción anatómica, pero poco práctica para reafirmar la estabilidad de la misma.
La cuerda trenzada es mucho más eficiente técnicamente. No sólo por sus dimensiones, también por su trenzado, que permite gestionar la tensión del cuerpo desde la propia cuerda.
¿Para qué doblamos así la cuerda?
Varios son los motivos, el más obvio, construir la figura final con mayor rapidez. En el caso de un gote, o un single column, no tendremos que dar dos vueltas, con un solo giro tendremos 4 líneas de cuerda.
A nivel anatómico, manejar una mayor superficie de cuerda nos facilitará «manejar» la fascia, induciendo los movimientos naturales del cuerpo.
A este manejo del cuerpo desde la fascia lo denominamos “Fureru (触れる)”, término que se puede traducir como tocar, y que consiste en inducir movimientos musculares mediante información táctil y estimulación del tejido fascial que los recubre.
Tensión en Cuerpo y Cuerda (Chōryoku 張力)
El trenzado de la cuerda, de alguna forma, “replica” el reparto de fuerzas que el cuerpo hace en espiral (torque), por lo que resulta eficiente en el manejo de la tensión corporal (activación muscular).
La tensión en las cuerdas debe ser lo más parecida posible a la tensión de la estructura muscular sobre la que se apoyan.
De esta forma, podemos gestionar de un solo movimiento la tensión del cuerpo y de la cuerda simultáneamente.
Veamos un ejemplo en vídeo paso a paso en el que se construye un gote.