Lección 3: Gestión y Manejo en el Yagami Ryu

Curso Online | Shibari Dojo

Estructura y Temario del Curso Online de Shibari | Yagami Ryu

CLASE 0: Introducción y Evaluación

Con la inscripción al "curso completo", recibirás una clase extra para diseñar tu aprendizaje, adaptando el programa adaptado a tus intereses, experiencia y tiempo disponible.

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CLASE 1: Conceptos Base

Se definen conceptos y términos fundamentales del shibari erótico, entendiendo su significado en este contexto en concreto.

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CLASE 2: Fundamentos Técnicos

Losfundamentos técnicos del Yagami Ryu, te facilitan un progreso sostenido y adaptado a tu ritmo mientras desarrollas tu propio forma de hacer shibari.

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CLASE 3: Gestión y Manejo

En esta clase integrarás bases y fundamentos para obtener los movimientos fluidos y una gestión orgánica de las sesiones característicos del estilo Yagami Ryu, convirtiendo tu shibari en una experiencia cohesionada.

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CLASE 4: Formas y Figuras

El Yagami Ryu no cuenta con formas o figuras canónicas. Sin embargo, se utilizan ciertas formas o katas para entender de manera práctica y directa cómo aplicar las técnicas y sus efectos.

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CLASE 5: Aplicación de la Técnica

Aprenderás a combinar los fundamentos técnicos de las tres áreas de estudio pasando del “hacer” al “conseguir”, integrando las técnicas, comprendiendo cada elección y cómo utilizarlas en vuestra interacción erótica.

Tensión en Cuerpo y Cuerda | Shibari Dojo - Formación Online

En Shibari, la "Tensión (張力 Chouryoku)" integra la tensión corporal muscular y la tensión en la cuerda, esenciales para la comunicación durante la práctica. La combinación de ambas crea un canal no verbal que transmite emociones e intenciones, elevando la cuerda a un medio de expresión profunda.

Tensión en el cuerpo = Tensión en la cuerda

Ambas tensiones deben ser iguales. Es decir la cuerda debe replicar la tensión / activación del cuerpo.

Es algo que podéis verificar fácilmente. Una vez construida una estructura, por ejemplo el Ikue Shibari que veremos en esta lección. Comprobad la activación muscular tocando suavemente los tríceps. Ahora tocad la cuerda en la parte posterior de línea que pasa a la misma altura, entre el brazo y el nudo central.

Si ambas tienen la misma tensión, la gestión física de la persona atada será mucho más fácil y fluida. Del mismo modo, a mayor diferencia, menos fluida y más torpe será la gestión del cuerpo.

Y al igual que es arriba es abajo, con lo que si no tenemos una gestión fluida y orgánica del cuerpo de la persona atada, la gestión emocional irá por el mismo camino.

Complicaciones

Gestionar la tensión de la cuerda no es fácil, requiere práctica y atención a lo que hacemos y los efectos que causa. A continuación algunos de los momentos a vigilar para evitar perder la tensión.

Manipulación

Estás haciendo una forma, envuelves el cuerpo con la cuerda, todo correcto, la tensión es magnífica, la respuesta también. Pero al ponerte a cerrar la forma con un nudo o bloqueo, pierdes la tensión.

No te preocupes, estás utilizando tus dos manos izquierdas. Posiblemente, estés intentando manejar la cuerda con todos los dedos a la vez, y la estarás apretando demasiado la cuerda con tus manos.

Párate a pensar, no tengas prisa por cerrar la forma, reten la tensión, utiliza tu core.

Haz un bloqueo, una sola mano mueve la cuerda, la otra preparada para recogerla cuando no tengas más margen de movimiento.

Acostúmbrate a usar los dedos de una misma mano para diferentes funciones, unos retienen la cuerda, otros la mueven y la otra mano la recoge.

Entiende la dinámica del nudo o bloqueo que vas a hacer, visualiza cada paso antes de darlo.

Cuerpo abierto y cerrado

Si no cuidamos la postura de la persona atada antes y durante la atadura, va a ser muy difícil gestionar la tensión de la cuerda.

Un caso clásico es cuado atamos a una persona con el cuerpo cerrado (hombros hacia adelante), hacemos la atadura, y la persona cambia su postura a cuerpo abierto (hombros hacia atrás) generando varios centímetros de holgura en una atadura que hace un segundo estaba perfectamente tensa.