Lección 4: Formas Básicas del Yagami Ryu

Curso Online | Shibari Dojo

Koden Shibari (古傳) | Nawasuji (縄筋)

古傳高手小手縛り Koden Takate Kote Shibari, o para abreviar "koden", es la primera forma sobre la que se aplican las técnicas estudiadas en el Yagami Ryu.

Es una restricción muy eficiente, construida con tan solo una cuerda, un hon musubime y dos grilletes estilo hojo.

En un primer nivel, estudiamos con esta figura la aplicación de las técnicas de triángulo (手取三角) y fu-chin (浮沈).

Significado del nombre

Este papel de "primera enseñanza" se refuerza incluso con su nombre, que podemos traducir como "restricción al estilo antiguo", reflejando la importancia de utilizar técnicas ya probadas a lo largo del tiempo y mostrando respeto por la tradición y por quienes nos precedieron.

En la inspiración de la forma están las artes marciales antiguas, especialmente aquellas que dieron lugar a lo que hoy se conoce popularmente como Hojo Jutsu.

Koden es una forma inspirada en las técnicas tradicionales para la detención (capturar, doblegar y retener) de delincuentes. Sin embargo, esta guía no está enfocada hacia las artes marciales ni la defensa personal, sino hacia la vivencia erótica.

Importante: esta forma es una aplicación creada para el shibari erótico. No es una «técnica ancestral» de artes marciales. En este caso, hojo-jutsu es un término paraguas empleado para referirse a todo un conjunto de conocimientos procedentes de diferentes fuentes y tradiciones.

Fundamentos técnicos

En un primer nivel, estudiamos con esta figura la aplicación de los fundamentos, y es especialmente recomendada para practicar la gestión de la tensión en cuerpo y cuerda.

Pertenece al grupo de técnicas shoden keito (初傳系統) y es una de las formas más simples de manejar el cuerpo.

Cuando hablamos de manejar el cuerpo, no nos referimos simplemente a moverlo de un lado para otro, sino a utilizarlo para gestionar a la persona dentro del esquema del deseo.

Formalmente, se trata de una restricción muy eficiente, construida con tan solo una cuerda, aplicando un hon musubi y dos grilletes estilo hojo, constituyendo un “gote» en su expresión más básica.

Nota: si no tienes claro qué son y en qué se diferencian figuras como «gote» y «takate kote», te recomiendo leer los artículos a pie de página antes de practicar las formas:

La clave para su construcción es mantener en todo momento la activación muscular a través de la gestión de la tensión cuerpo-cuerda.

Requisitos previos

Para que la práctica de esta técnica sea provechosa, es necesario entender y desenvolverse con soltura en las siguientes técnicas:

  • Postura y balance (Shisei 姿勢)
  • Agarre (Kote tori 小手取)
  • Tensión en cuerpo y cuerda (Chouryoku 張力)
  • Nudo base (Hon Musubi 本結び)
  • Comunicación a nivel piel (Fureru 触れる)

Estética

Esta forma crea una bonita figura en la parte posterior del cuerpo, con líneas limpias y un llamativo rombo o diamante en el centro de la espalda, que puede evolucionar a lo largo de la sesión a una forma más dura, convirtiendo el rombo en dos líneas que se cruzan en el centro.

Simetría vs. adaptación

El «rombo» (hishi 菱) es la capa estética y funcional de esta forma, y en las fotos suele mostrarse como un rombo perfecto con una simetría propia de un espejo.

Bien, ese no es el objetivo de este ejercicio.

Una atadura simétrica no tendrá un buen encaje en la anatomía, ya que las personas no somos simétricas. Siempre tendremos un brazo más musculoso que otro, un hombro rotará más que el otro…

Por lo tanto, la clave es adaptarse a la persona atada. Nunca se debe intentar forzar a alguien a encajar en una forma trazada sobre un papel.

Variaciones

Recuerda, es una técnica, no una figura en sí misma.

Si comprendes la técnica, sabrás adaptarla y aplicarla allí donde sea necesario o te parezca oportuno.

Como ejemplo, esta variación utilizada como arnés de cadera por Yagami Ren.

Variación de Koden Shibari a cargo de Yagami Ren
Variación de Koden Shibari a cargo de Yagami Ren aplicando la técnica como arnés de cadera.