Guía paso a paso en vídeo dedicada a Koden Shibari (古傳) , con especial atención a la gestión del cuerpo y el manejo de la cuerda.
Esta técnica es especialmente interesante para aprender a gestionar la tensión en el cuerpo y la cuerda.
Su construcción se lleva a cabo en zigzag; partimos de un lado, un antebrazo, pasamos al brazo opuesto, de ahí al hombro contrario, rodeando el cuello y volviendo hacia el primer brazo para finalizar recogiendo el antebrazo que queda libre.
Visualmente, el resultado es muy agradable tanto por su sencillez como por su fuerza, y la forma en que realza la figura de la persona atada. Destaca el rombo hishi (菱) o diamante, una geometría cargada de simbolismo en la cultura japonesa.
En la cultura japonesa, el rombo o diamante representa prosperidad, buena suerte, crecimiento, fuerza y nobleza.
Función y utilidad
Con este ejercicio vamos a trabajar sobre la gestión del cuerpo desde la tensión, por lo que es clave que mantengáis la activación muscular durante todo el proceso de construcción de la forma.
Al seguir un proceso en zigzag, la cuerda no ofrece un "soporte" eficaz hasta que se termina la forma, por lo que toda la estabilización dependerá de mantener una tensión constante durante el proceso.
Una vez bloqueado el primer antebrazo, la persona que ata debe utilizar la cuerda para establecer un vector de dirección y fuerza que mantenga la activación y respuesta de la persona atada de forma constante y estable. No debe haber vacilaciones ni interrupciones en esa gestión de la tensión.
Sacudidas, tirones o pérdida de tensión en la cuerda harán que se pierda esa conexión entre la persona atada y quien la ata, saliéndose así del contexto erótico. Evitemos estas situaciones.
Fundamentos técnicos
Agarre | Kote Tori (小手取)
Esta técnica tiene la peculiaridad de emplear el agarre en dos momentos diferentes: al principio, para llevar un brazo atrás, y al final para llevar el otro brazo atrás.
Recordad, el agarre se aplica sobre el antebrazo, nunca sobre la muñeca. Debemos ejercer la presión sobre la línea del meñique, evitando tocar la parte interna del brazo.
¿Qué brazo mover primero?
Dependerá de la persona atada, pero es clave elegir correctamente. Para algunas personas será más fácil construir la restricción si se lleva primero un brazo y luego el otro, mientras que para otras personas será justo al revés.
Esto depende de la anatomía de cada persona; no hay normas fijas. Ensayo y error hasta determinar qué brazo va primero en cada caso.
Teoría del Triángulo | Tetori Sankaku (手取三角)
Para llevar el brazo hacia atrás de forma anatómicamente segura, estas son las claves:
- Crear espacio en la articulación del hombro para permitir la rotación del húmero. En este caso, con un leve movimiento hacia abajo.
- Establecer contacto a nivel piel mediante el agarre, de manera que la estimulación de la fascia provoque la activación del tríceps, una activación leve.
- Hacer un movimiento circular suave y firme, aplanando las escápulas para que sirvan de apoyo al torso y abriendo el pecho para facilitar la activación de la musculatura desde el core.
- El límite del movimiento del brazo lo determina la capacidad de mantener activo el tríceps.
Antes de pasar al siguiente paso, es necesario dominar esta técnica, aplicar la restricción anatómica y gestionar la tensión corporal.
Nudo Base | Hon Musubi (本結び)
La única atadura sobre la que trabajamos en esta forma es el hon musubi, especialmente su envoltura y retención.
Al aplicar la cuerda por primera vez, es importante reemplazar la tensión que ejerce la mano por la misma tensión, pero mediante la cuerda.
En el vídeo se introduce el concepto de vector. Fijaos en las direcciones y vectores de energía en el cuerpo de la persona atada y cómo aprovecharlos para mantener la figura y gestionar la tensión.
A partir de aquí, la forma se construye en zigzag. Si aplicamos la triangulación en el brazo izquierdo (por ejemplo), el siguiente paso se aplicará en el brazo derecho. La cuerda se mueve continuamente de un lado a otro del cuerpo.
Arriba y Abajo | Fuchin (浮沈)
Debéis prestar especial atención a que el movimiento de la cuerda ayude al cuerpo; esto es fuchin aplicado.
La manipulación del cuerpo debe ser mínima, envolvente y a nivel piel.
Estamos practicando, por lo que no se debe emplear fuerza ni brusquedad. Debemos mantenernos siempre en el límite de lo sutil.
Como vimos en las lecciones correspondientes, esta técnica funciona aprovechando la forma en que nuestro cerebro procesa los estímulos.
Envolver el cuello
Esto es importante: cuando la cuerda rodea el cuello, no se trata de una "atadura en el cuello" o estrangulación, sino que actuamos sobre los hombros.
La cuerda, al tocar el hombro por primera vez, transmite la tensión que ejercen ambos brazos ya restringidos. Desde el hombro, la tensión se dirige hacia el suelo a través de la columna vertebral, mediante el uso del core y una postura neutra.
Por ello, no apretamos el cuello, ni siquiera lo tocamos; la cuerda pasa por la parte más baja del cuello, aproximadamente sobre la glotis, o un poco por encima.
Cualquier molestia debe ser manifestada inmediatamente por la persona atada para que la persona que ata pueda mejorar su técnica.
En niveles más avanzados del estilo, se estudian técnicas que implican el uso de la glotis. Estas son técnicas peligrosas, por lo que no deben hacerse experimentos en este primer nivel. Seguid las indicaciones y prestad atención a la persona atada.
Paso a paso
Preparación inicial
Posición de inicio:
- La técnica puede realizarse de pie, sentado o en seiza.
- Nota importante: Para personas con brazos largos en relación a su torso, colocar un soporte o cojín para elevar ligeramente el cuerpo si se realiza en el suelo. Esto evitará que las manos arrastren por el suelo durante los movimientos.
Determinación del orden de los brazos:
- Prueba llevando primero un brazo hacia atrás y luego el otro.
- Repite el proceso en orden inverso.
- Realiza varias pruebas para determinar qué orden resulta más cómodo para la persona atada.
Ejecución de la técnica
Manejo de los brazos:
- En el vídeo utilizo la cuerda para manejar los brazos (se requiere habilidad previa en el manejo de cuerdas).
- Alternativamente, se pueden usar las manos directamente.
- Prueba ambas opciones.
Posicionamiento del brazo:
- Objetivo: Llevar el brazo hasta el límite del rango dinámico de la persona atada.
- Foco: Observa el tríceps y la espalda durante el movimiento.
- Técnica:
- Agarra sintiendo la tensión muscular (conexión a nivel piel o muscular, nunca hueso).
- Mueve ligeramente hacia abajo para activar la musculatura.
- Desplázate un poco para ayudar a posicionar el brazo correctamente.
Ajustes y manejo
- Ajuste de la restricción:
- Después de unos minutos, el cuerpo se adaptará y el rango dinámico aumentará.
- Para mantener la eficacia, cierra más la atadura usando el sobrante de cuerda.
- Une en diagonal los lados del rombo (superior izquierdo con inferior derecho y viceversa).
Desatado
- Mantenimiento de la tensión:
- Mantén la tensión mientras desatas.
- No aflojes la atadura ni dejes que cuelguen cuerdas.
- La persona atada no debe intentar ayudar en el proceso de desatado.
De esta forma evitaremos desestabilizaciones bruscas en articulaciones y se prevendrá que la cuerda se enrede, facilitando el desatado.