Fuchin es otra de las técnicas clave del Yagami Ryu, probablemente la más importante para la gestión del movimiento del cuerpo de la persona atada.
Flotar y Hundirse (浮沈 Fuchin)
Fuchin es otra de las técnicas clave del Yagami Ryu, probablemente la más importante para la gestión del movimiento del cuerpo de la persona atada, pero también es importante para la gestión emocional de la sesión.
Sobre Fuchin se construyen todas las técnicas de cuerpo, por lo que comprenderla es fundamental. Y, sobre todo, entender qué efectos causa en la persona atada y qué se requiere de la persona que ata.
El término "Fuchin" se traduce literalmente como "arriba y abajo" o "flujo y reflujo", similar a las mareas. En un contexto más oscuro, también puede interpretarse como "flotar y hundirse".
Como técnica de cuerpo, requiere de habilidades que lleva cierto tiempo y práctica desarrollar, así como tener ya asimiladas los fundamentos técnicos vistos previamente en el curso.
Fuchin según Yagami Ren
Haremos una primera aproximación a la técnica desde un vídeo de Yagami Ren en el que intenta explicarla.
Opinión personal: Creo que con Fuchin, Yagami Ren, encuentra problemas para explicarla adecuadamente, especialmente al público occidental. Intenta simplificarla, por medio de un ejercicio que ni queda claro, ni tiene mucho sentido.
Pero veamos primero el vídeo.
Aunque Yagami Ren varía periódicamente la definición, grafía y explicación de las técnicas, sobre todo cuando no tiene claro cómo explicarlas, podemos resumir su presentación en que esta técnica de gestión del cuerpo se basa en los reflejos de flexión y extensión, que son respuestas automáticas del cuerpo diseñadas para proteger su integridad.
Qué son los reflejos de flexión y extensión
El reflejo de flexión es aquel que contrae los músculos para alejarnos de una fuente de peligro.
Un ejemplo común es cuando tocamos una superficie caliente con la mano; este reflejo hace que retiremos rápidamente la mano para evitar quemaduras. Para lograr esto, los músculos se contraen rápidamente.
Es importante destacar que estos movimientos automáticos son mucho más rápidos, hasta 30 veces más rápidos, que los movimientos que realizamos de manera consciente después de pensar en ellos.
El reflejo de extensión es el opuesto al reflejo de flexión. Un ejemplo: cuando estamos realizando una actividad, como caminar, y de repente resbalamos, el cuerpo reacciona extendiendo las piernas y los brazos para evitar una caída.
Ambos reflejos, tanto el de flexión como el de extensión, funcionan de manera automática y rápida, sin dar tiempo a pensar en una alternativa.
En el shibari, la técnica de Fuchin aprovecha estos reflejos para manipular el cuerpo de la persona atada. Aprovechando estas respuestas automáticas del cuerpo para gestionar los movimientos.
El reflejo en sí dura una fracción de segundo, nada más. Hay que estar muy atento. Identificar el instante preciso es una habilidad que permitirá a la persona que ata guiar la sesión de forma fluida, ajustando sus tiempos y acciones a las reacciones de la persona atada.
No es una técnica que se aplique de forma aislada, en cualquier situación o para cualquier propósito. Debe integrarse dentro de la dinámica de la sesión, y hacerlo de forma que no se note que la estás utilizando.
(urawaza)
Ese movimiento fluido y coordinado es la base de la comunicación no verbal. Cuando lo logres, estarás comenzando a entender y a hablar el lenguaje del cuerpo.
Objeciones a esta explicación
Para empezar, entendamos que la explicación de Yagami Ren viene desde su experiencia y conocimiento adquiridos con la práctica del Aikido. De ahí el extraño ejercicio que propone en el vídeo.
Y sí, es cierto que los reflejos y ciertos «automatismos» del movimiento son recursos que se emplean en esta técnica, pero no de esta forma. No funcionan así.
Son reacciones demasiado rápidas como para que la persona que ata pueda emplearlos para generar un movimiento controlado.
Como instructores comprometidos con nuestros alumnos, y con transmitir en nuestras clases la información más ajustada a la realidad, os advertiremos siempre que se dé alguna inexactitud de este tipo.
Y será más de una o dos veces, ya que, por desgracia, la teoría y técnica «oficial» del Yagami Ryu cuenta con agujeros, y conceptos que no solamente están obsoletos (como en el caso de algunas técnicas de cuerpo), sino que en algunas áreas (como la neurología y psicología) son erróneos y están totalmente desechados por la ciencia.
En Shibari Dojo, no basamos la formación solamente en nuestros propios conocimientos, sino que, también los contrastamos con profesionales e investigadores en cada uno de los campos y áreas que tratamos. Lo que en ocasiones nos lleva a autocorregirnos, e incluso corregir a nuestro maestro.