Diciembre 2023 | Gira norteamericana de Hajime Kinoko | Reedición de la obra de Itoh Seiu
Hajime Kinoko Gira USA Diciembre 2023
Durante el mes de diciembre de 2023 Hajime Kinoko afronta una nueva gira por los Estados Unidos de America, presentando sus impactantes y llamativas instalaciones artísticas, acompañado en esta ocasión por la modelo Marie Sauvage.
Las plazas incluidas en esta gira son Miami, Chicago, New York, Detroit, San Francisco y Los Angeles.
Como es habitual en sus giras recientes, la gira es una combinación de clases y talleres (5), en los que Kinoko enseña su estilo de shibari, con performances y shows públicos (7) en los que muestra sus performances-instalaciones.
Con este formato, combina dos facetas del shibari, el estético y acrobático «tradicional», entroncado con el estilo Akechi con el enfoque más artístico, conceptual y novedoso, del cual es sin duda el máximo exponente actual.
La soledad del corredor de fondo
El título de la magistral obra de Alan Sillitoe, suele emplearse para referir a la dicotomía que se encuentra una persona cuando tiene que elegir entre su éxito y los sacrificios o renuncias que implica, o en vivir su vida como persona atendiendo a sus intereses y necesidades personales.
Es lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí esta publicación de Kinoko en redes sociales a mitad de gira.
(traducción aproximada)
La exposición de Chicago terminó ayer y me estoy tomando un respiro.
Estoy en una gira unipersonal por varios lugares de EE. UU. y la presión es increíble.
Ni siquiera quiero hacer mi propio evento de cumpleaños, tanto que en realidad no tengo confianza en mí mismo…
¡Un solo hombre y eventos de cumpleaños! Si no atraigo a la gente de verdad, no conseguiré gente, e incluso si la gente viene ahora, me quedaré sorprendido, triste y asustado si no vienen la próxima vez.
Da la casualidad de que esta gira se acerca más a los tiempos que corren y a lo que estoy haciendo, así que la gente está interesada y viene.
Gracias a eso, la gente se ha reunido y hemos conseguido hacer la gira.
Siempre siento que estoy al límite, pero me hago el fuerte.
Hago todo lo posible para que la gente se interese por mí, pero creo que esta idea es negativa. Creo que se supone que los artistas están en su verdadera vida cuando la gente está de acuerdo con lo que les gusta hacer, pero yo no tengo tanta confianza 😅.
No sé si debería esforzarme más porque tengo miedo (risas).
Pero ahora hay mucha gente que empezó a atarse por mi culpa, así que tengo que hacerlo lo mejor posible.
Tengo que ser capaz de mostrarles mi sueño. Siempre pienso que debo ser capaz de mostrarles mis sueños.
Creo que es algo que suelen sentir todos los actores.
Cuando únicamente piensas en tu propia vida, no tienes que pensar en nada más, pero si aprecias lo que has hecho, tienes que pensar en el desarrollo de la industria.
Sea lo que sea, creo que producir dinero es muy honesto y cuando esto se establece, para uno mismo, para los demás y para el futuro de la industria, se consigue un desarrollo y un dinero duraderos. ←Simple.
Creo que sobre todo porque la actuación y el entretenimiento es una batalla feroz, especialmente porque hay mucha gente en la escena que quiere hacerlo.
Creo que mi instalación de bondage es algo que nadie más puede hacer, y necesito desarrollarla para que la gente se asombre más.
Así que tengo que seguir siendo una persona excepcional en el arte del bondage, así que tengo que seguir desarrollando y explorando el arte del bondage y hacer pequeños cambios en el camino en el que creo y hacerlo cada vez más afilado.
Es duro, pero al mismo tiempo es divertido, así que lo hago lo mejor que puedo.
Reedición de 責めの美学の研究. (Seme no Bigaku no kenkyū) de Itoh Seiou
La editorial japonesa Atelier Third publicó el pasado mes de noviembre una reedición del clásico 責めの美学の研究. (Seme no Bigaku no kenkyū) de Itoh Seiou.
Según su editor, Soma Toshiki, este es el primero de una serie de libros dedicados a rescatar parte del archivo fotográfico de quien es considerado como el “padre” del shibari.
El título se puede traducir como “Estudio sobre la estética del tormento”, en clara referencia al shibari. Y aquí no debemos caer en la romantización de los viejos tiempos, ni en el juicio de valor desde nuestra óptica contemporánea occidental.
Estos trabajos tienen un valor histórico y estético, también artístico. Son los primeros pasos consolidados en el camino que llevó a definir lo que hoy entendemos como shibari.
El libro cuenta con 128 páginas, y es una ampliación de anteriores ediciones, entendiendo esta ampliación como la inclusión de nuevas imágenes y textos no publicados editorialmente hasta la fecha.
La rumorología apunta hacia un lote de fotografías vendido hace unos años y no publicadas previamente.
Sea como fuere, la edición actual cubre algunos de los temas claves en la obra de Itoh Seiu, como son:
- Desnudo en claro oscuro
- Cuerpo manchado de hierba y tierra
- Desnudo al sol
- Atado en la nieve
- Burla y humillación
- Uso de herramientas
- Cuerpo colgado del techo
- Tortura con agua
- Dos personas atadas juntas
- Drama teatral
- Pelo despeinado
El libro ya está disponible en las librerías especializadas de Japón, pudiendo adquirirse tanto online como presencialmente al módico precio de unos $15 (USD) al cambio.
Pero para desgracia de quienes vivimos fuera del territorio japonés, las normativas sobre“contenidos adulto”hacen que no esté disponible para su envío fuera del país del sol naciente.
Os dejo sus códigos ISBN por si os interesa y tenéis la suerte de poder adquirirlo. (si lo conseguís, por favor, enviarme la información para poder compartirlo).
- ISBN-10: 488375510X
- ISBN-13: 978-4883755103
Otras obras de Itoh Seiu, así como de varias grandes figuras del shibari y el arte erótico japonés están disponibles en plataformas como Ebay, donde es fácil encontrar «libro usado» a precios que oscilan entre los $40 y los $200.