Curso de Shibari del Yagami Ryu: Presentación

¿Qué es el Yagami Ryu? | Sistema Educativo | Formadores | Objetivos y Dinámicas | Requisitos y Materiales

15 minutos Yagami Ryu

Gracias por participar de este Curso de Shibari del Yagami Ryu impartido por Sr. Interior, instructor certificado del Yagami Ryu y en el que incluimos varias lecciones impartidas por el maestro Yagami Ren.

La idea de ofrecer este curso en línea surgió en respuesta a las restricciones impuestas durante la pandemia del COVID-19. Desde entonces, hemos trabajado de manera constante en la creación de materiales y formatos, con el objetivo de brindar a quienes acuden al Yagami Ryu una propuesta educativa que transmita de manera efectiva los valores y conocimientos de nuestro estilo de shibari.

Sistema japonés adaptado

En los primeros años del ryu, la enseñanza impartida por Yagami Ren seguía una metodología que podemos identificar como “japonesa”. Es decir, el maestro mostraba una técnica y era el alumno quien, con la práctica y el estudio analítico, debía llegar a desentrañar y asimilar el conocimiento por su cuenta.

Este sistema no es muy eficiente, sobre todo si lo situamos en una sociedad occidental moderna en la que el tiempo es un bien muy escaso, y en la que estamos acostumbrados a procesos formativos más claros y directos.

En el Gijón Shibari Dojo, llevamos casi 20 años enseñando shibari, primero a estudiantes locales y ahora, a través de esta plataforma, a estudiantes de todo el ámbito hispanohablante.

Esta experiencia, respaldada por un gran número de horas dedicadas al diseño y preparación de nuestras clases y cursos, nos ha permitido desarrollar un modelo educativo propio (#MSAFE).

Con este modelo, buscamos, por un lado, preservar el espíritu y la tradición transmitidos por nuestro maestro y, por otro lado, adaptar las formas y metodologías a los hábitos y formas occidentales contemporáneas.

Formadores

Yagami Ren

Atador japonés, es el creador del estilo sekibaku y del Yagami Ryu.

Con una formación arraigada en la tradición, destacan entre sus habilidades el shodō (書道), o caligrafía japonesa, y el aikido (合気道), disciplinas que ha practicado desde su infancia y que han influido de manera significativa en su estilo de shibari.

Como atador, en su juventud fue deshi (弟子) de Nawashi Kanna (神凪, ahora Akechi Kanna). Aunque con el tiempo la vida los llevó por caminos diferentes, ahora ambos mantienen una cordial relación de amistad y respeto.

Tras su abandono del "kannakai", inició una carrera profesional como atador independiente, lo que lo convirtió en uno de los habituales en los escenarios de Tokio y Osaka. Actualmente, es el atador residente en las producciones de la productora especializada en porno shibari DOGMA. Durante este periodo, su estilo se vio influenciado por el semenawa de Akira Naka.

Después de sus primeras visitas a festivales europeos a principios de la década de los 2010, comenzó a desarrollar lo que se convertiría en su propio estilo, el cual ha evolucionado desde entonces y ya cuenta con dojos e instructores en varios países de Europa y Asia.

Ryuan (Sr. Interior)

Atador asturiano, ha estado activamente involucrado en la escena shibari española desde principios de la década de 2000, organizando actividades y talleres con reconocidos expertos internacionales.

Ha recibido clases de maestros como Bruce Esinem, Osada Steve, Yukinaga Max, Hajime Kinoko, Isabelle Hanikamu, Kinbaku Luxuria y Barkas.

Desde el año 2015, dirige el Gijón Shibari Dojo, y desde 2016, es estudiante de Yagami Ren, obteniendo su certificación como instructor en 2018. En 2023 recibe el grado máximo de instructor (balck belt) de acuerdo a los nuevos cánones del ryu.

Se ha enfocado en acercar esta forma de entender el shibari a la comunidad de habla hispana, desarrollando un modelo de enseñanza que facilita el aprendizaje para personas de todas las condiciones y circunstancias personales.

Objetivos del curso

Con este curso, nuestro objetivo es que los estudiantes no solo conozcan el estilo de shibari del Yagami Ryu, sino que también adquieran una comprensión profunda y un conocimiento sólido sobre las técnicas y herramientas que el shibari ofrece.

Queremos que los estudiantes sean capaces de aplicar estas técnicas de manera segura y satisfactoria en su vida erótica. Esta comprensión y aplicación implican que puedan adaptar estas técnicas a sus propias circunstancias y realidad personal.

En ningún caso buscamos que aquellos que tomen este curso simplemente repliquen formas o figuras. Más bien, queremos que sean capaces de desarrollar su propio enfoque personal en la aplicación del shibari, creando así un estilo único y personalizado.

Dinámica del curso

El curso se divide en 4 módulos, y cada uno de ellos incluye una consultoría online individual, así como diversos materiales en formato de texto y vídeo para que puedas repasarlos cuando sea necesario.

Recomendamos revisar primero el material publicado en la web antes de programar la consulta individual. Luego, puedes concertar la consulta y, posteriormente, hacer un repaso del material en texto y vídeo.

Para las consultorías procuramos adaptarnos en la medida de lo posible a los horarios y disponibilidad de los alumnos, independientemente del país o franja horaria en la que se encuentren. Lo único que os pedimos en este sentido, es una cierta antelación a la hora de fijar la fecha, idealmente con una semana o más de anticipación.

Es importante seguir el orden de las lecciones y módulos. Las enseñanzas de cada una se basan en conceptos y técnicas tratados en clases previas.

Queremos enfatizar la importancia de espaciar el estudio. La asimilación de conocimientos requiere tiempo, y nuestro curso está diseñado para ser estudiado a lo largo de varios meses.

Una parte fundamental de las enseñanzas que impartimos aquí se basa en habilidades manuales que demandan práctica y repetición para su desarrollo completo. Entendemos que no siempre es fácil, y en ocasiones, tampoco es posible, contar con el tiempo y las condiciones adecuadas para dedicar a la práctica.

En particular, en modalidades de formación en línea, practicar sin la presencia física del instructor puede llevar a la acumulación de errores, lo que puede resultar más perjudicial que beneficioso.

Por este motivo, el enfoque educativo que aplicamos en el Shibari Dojo combina la práctica con la aplicación de la técnica en la vivencia erótica. Es decir, minimizamos la práctica aislada, a lo que en otros estilos se refiere como “LabTime”, y priorizamos la aplicación responsable y progresiva de las técnicas en las interacciones reales.

Requisitos y materiales

El requisito principal es tener acceso a un equipo informático (ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone) y una conexión a internet capaz de soportar videollamadas (esto es especialmente importante para las consultas en línea).

No es necesario instalar ningún software adicional, ya que las consultas se realizan en nuestra propia plataforma y los materiales de estudio están disponibles en formatos compatibles con cualquier navegador web (por motivos de privacidad y estabilidad, recomendamos el uso de Firefox).

Para las consultorías necesitarás cámara y micrófono, obvio.

Las enseñanzas que impartimos están dirigidas tanto a la persona que ata como a la persona que es atada. Por lo tanto, lo adecuado es seguir las clases en pareja, ya que esto facilitará la práctica de los ejercicios propuestos y permitirá compartir conocimientos y trabajar en conjunto sobre ellos.

En cuanto a espacio, no hay requisitos especiales. No es necesario ningún tipo de anclaje en altura; cualquier habitación es adecuada, siempre y cuando se despeje un poco de muebles para evitar accidentes.

El suelo ideal es el de madera; sí, el tatami no es lo ideal. Aunque es el suelo tradicional japonés, esto no lo hace técnicamente mejor. En el caso de suelos duros, como baldosas o cemento, es recomendable cubrirlos con algo que reduzca su dureza y evite resbalones.

Inicialmente, no es necesario complicarse la vida con las cuerdas. En el primer módulo, apenas se necesitarán cuerdas, y solo a partir del tercero serán necesarias.

Tres cuerdas de tamaño estándar (aproximadamente 7 metros) deberían ser suficientes para llevar a cabo todas las prácticas y ejercicios propuestos. Además, recomendamos tener una pieza de cuerda corta (aproximadamente 2 metros) para facilitar el aprendizaje y el manejo.

Vestuario: ropa cómoda. Que permita moverse con facilidad y con la que no te importe estar en el suelo. Vamos a trabajar mucho en el suelo.

En algunos ejercicios, es posible que sean necesarios elementos como bloques de yoga o pesas; en ese caso, proporcionaremos alternativas fáciles de encontrar en cualquier hogar.

Una vez completado el curso, quien lo desee puede solicitar el certificado oficial que acredite su participación y la adquisición de los conocimientos impartidos.

Este certificado se emite de forma individual a cada estudiante, sin importar su rol (atar/atado) y para obtenerlo es necesario pasar una pequeña prueba online.